El pasado 11 de enero, Bepensa Dominicana SA (Coca Cola) despidió a 9 afiliados al SINATRABEDSA
Con Linares Díaz Cabral
Sindicato denuncia despidos y violación del convenio colectivo
El pasado 11 de enero, Bepensa Dominicana SA (Coca Cola) despidió a 9 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana (SINATRABEDSA), aduciendo falta de asistencia al trabajo y reincidencia en falta. Para los trabajadores organizados, esos despidos sin pago de prestaciones laborales son parte de una campaña de presión contra el Sindicato.
En conversación con Sirel, Linares Díaz Cabral, secretario general del SINATRABEDSA, explicó que los trabajadores despedidos fueron acusados por la empresa de faltar al trabajo los días domingo 23 y 30 de diciembre del año próximo pasado.
“La empresa dijo que iba a reponer estos días feriados trabajados, pero la verdad es que nunca les avisó a los trabajadores, lo cuales no llegaron a trabajar porque era domingo. Bepensa los despidió y no quiso pagar las prestaciones sociales”, dijo Díaz Cabral.
El directivo sindical explicó, también, que el Convenio Colectivo estipula que la empresa avise al Sindicato con 10 días de antelación, por cualquier tipo de cancelación de contrato de trabajo, y explicando las causas del despido.
“Nunca nos informaron, ni nos explicaron el por qué del despido, sino que nos enteramos el mismo día de la cancelación del contrato, lo cual es una abierta violación al Convenio Colectivo firmado con Bepensa Dominicana SA”, asegura Díaz Cabral
El secretario general del SINATRABEDSA recalcó que, lo que acaba de ocurrir con los 9 compañeros despedidos, forma parte de una campaña de presión contra los trabajadores organizados y el Sindicato.
“Hace unos veinte días la empresa desafilió a unos 200 trabajadores, aduciendo que no tenía una autorización escrita del descuento de la cuota sindical. Todo esto es absurdo, porque estos trabajadores tenían más de dos años de estar afiliados al Sindicato y siempre se les había descontado su cuota”, dijo Díaz Cabral.
Además, el dirigente sindical denunció fuertes presiones y hasta amenazas contra los trabajadores, para que laboren los días feriados.
“Estamos viendo como Bepensa Dominica SA – Coca Cola sigue violentando el Convenio Colectivo y amenazando a los trabajadores.
De nuestra parte, vamos a movilizarnos para que se respeten los derechos de los compañeros despedidos, y se les garantice a los trabajadores el derecho a descansar, tal como prevé el Convenio Colectivo y el Código Laboral”, concluyó.