
“Bloqueamos la entrada sur de la planta central de Bepensa en Santo Domingo y vamos a subir de tono a la protesta. Ojalá la empresa recapacite y acepte sentarse nuevamente a negociar, pero respetando nuestros derechos adquiridos y las leyes”, agregó el dirigente sindical.
Además de querer condicionar cualquier tipo de negociación y acuerdo a la aceptación previa de modificaciones que afectarían gravemente los derechos adquiridos, rechazando una negociación cláusula por cláusula, la transnacional mexicana pretende incluir disposiciones que violentarían abiertamente la legislación laboral dominicana.
Ante esta situación, el Sinatrabedsa decidió dar por terminadas tanto la etapa de avenimiento directo como la de mediación, y el 29 de octubre solicitó al Ministerio del Trabajo el levantamiento de un Acta de No Acuerdo.
“Por el momento no hemos tenido respuesta de parte de las autoridades del trabajo, y vamos a enviar una carta solicitando nuevamente la entrega del Acta. Eso es fundamental para poder utilizar los procedimientos que establece la ley para buscar una solución a esta situación. No descartamos ninguna opción, incluyendo una convocatoria de huelga”, señaló Díaz Cabral.
El secretario general del Sinatrabedsa explicó que, hasta el momento, la empresa no ha buscado ningún tipo de acercamiento. Antes bien, está desarrollando una campaña de presión para que los trabajadores se desafilien del Sindicato.
“Sabemos que Bepensa quiere debilitarnos y está ofreciendo préstamos a los trabajadores a cambio de su desafiliación”, dijo.
Pero la maniobra no le ha dado a la empresa los frutos esperados.
“A pesar de que algunos caen en la trampa, esta medida no nos está afectando. Hemos lanzado una fuerte campaña de afiliación que está dando muy buenos resultados. En lugar de debilitarnos, estamos fortaleciéndonos”, argumentó Díaz Cabral.
Asimismo, este 11 de noviembre, el Sinatrabedsa está denunciando la cancelación, sin consulta previa con el Sindicato, del trabajador Américo Casanova Galán, relacionándola directamente con su activismo sindical.
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) está atenta a la situación y manifestó su total respaldo a los trabajadores dominicanos.
