Carta abierta de Carlos H. Reyes al presidente del Congreso de Honduras
Carta abierta de Carlos H. Reyes
al presidente del Congreso de Honduras
“Si algo nos sucede usted cargará con la responsabilidad”
Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similiares (STIBYS), integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA y miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Carlos H. Reyes fue calificado recientemente como “terrorista” por el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández. En la carta pública que La Rel transcribe a continuación Reyes responde al político golpista.
Estimado señor Hernández:
En esta campaña electoral usted ha ubicado a varios hondureños en la izquierda radical, dando a entender que son terroristas; al suscrito Carlos H. Reyes lo incluye entre esos terroristas.
La calificación de radical no me ofende, más bien me enorgullece intentar abordar los fenómenos económicos, sociales y políticos que aquejan al pueblo hondureño y a la humanidad no desde sus efectos, sino desde su raíz, identificando como su causa principal el sistema capitalista y el modelo neoliberal.
Sí he participado en muchas de las luchas de resistencia históricas y actuales de nuestro pueblo y denuncio que la mayoría de las leyes emitidas en los últimos años por el Congreso Nacional atentan contra los intereses y derechos del pueblo hondureño, contra nuestra soberanía e independencia, y no contribuyen a sacarnos del atraso y la dependencia. Esa es, pues, una posición radical. Pero por eso no puede calificarme de terrorista.
Ese mensaje nos lanza a todos los acusados a las manos de los cuerpos de seguridad del Estado y a las tropas especiales, encargados históricamente de asesinar y desaparecer hondureños(as). Por tanto, si algo nos sucede, usted cargará con esa responsabilidad.
Don Juan Orlando: nuestro país y la región, con excepción de don Francisco Morazán Quezada, han carecido de estadistas. Lo más que hemos tenido son políticos “pragmáticos”, a quienes sus mandantes los enredan en lo cotidiano, en el cortoplacismo y atacan los efectos, no las raíces, de nuestros problemas ancestrales, y desde ahí con sus campañas demagógicas engañan al pueblo y encubren la corrupción.
Los políticos “pragmáticos”, que no pierden oportunidades, se suman a todo proyecto del imperio y las oligarquías. Sus planes y proyectos son los que promueven las corporaciones, ocultando que la inversión extranjera, a Honduras la ha hecho más atrasada y dependiente. Pero como la Constitución es “pura babosada” escribieron en ella que “la inversión extranjera es complementaria y no sustitutiva del capital nacional”.
Los políticos “pragmáticos” hacen de sus elecciones “estilo Honduras” un mercado de compra-venta de votos y cargos, ven al pueblo como clientela electoral y no como potencial agente de los cambios radicales que requiere el país. Y con el asistencialismo, a través de bonos y otras migajas compran conciencias. Para el pragmático el fin justifica los medios, y el fin, para él, nunca ha sido el desarrollo de nuestras fuerzas productivas sino llevarnos a tocar fondo con fines de una mayor intervención extranjera.
Don Juan Orlando Hernández le digo, respetuosamente, que a usted es difícil que lo ubiquen entre los estadistas.
Atentamente,
Carlos H. Reyes
Tegucigalpa. 10 de junio de 2013
Foto: Rel-UITA