En vísperas de un nuevo Congreso Nacional de Educadores y Educadoras, Guillermo García Segura, director de la Escuela gremial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) de Costa Rica realizó una puesta a punto sobre la situación que tiene en jaque al país desde hace poco más de un mes.
“La Asamblea Legislativa aprobó hace unos días, en primera instancia, el paquete tributario, pero tiene que pasar por una etapa de consulta que involucra a diversos entes y organismos para declarar su procedencia o su inconstitucionalidad”, explica.
Para eso el proyecto fue enviado a la Sala Constitucional, que dispone de treinta días hábiles para expedirse sobre el caso.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que el plan fiscal sí afecta al Poder Judicial, y por tanto requiere mayoría calificada para ser aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa.
“La CSJ determinó que este proyecto lesiona la ley y por lo tanto, para ser aprobado, debe contar con al menos 38 votos favorables, cifra que no alcanzó la Asamblea Legislativa y por eso queda en stand by por al menos un mes y medio más”, explicó el dirigente.
Con relación a la huelga general, García Segura señaló que los gremios de la educación son los más combativos y los que se mantienen firmes en sostener la medida gremial hasta que la CSJ se pronuncie.
“Hay una sensación de cansancio con la huelga del magisterio, sobre todo por parte de los padres de los estudiantes. Por otro lado existe gran firmeza respecto al propósito de esta huelga.
Desde ANDE propusimos que como esta semana tenemos nuestro LXXV Congreso Nacional, podríamos utilizar esa instancia para declarar si se sigue o no la huelga”, informó.
García Segura señaló que en el Congreso de Educadores participarán también los docentes de educación secundaria, que se muestran más reacios a desistir de la medida gremial.
“La situación es difícil pero seguimos en la lucha, movilizados, hasta que la Asamblea General determine una salida a esta situación, que esperamos sea favorable a todo el pueblo de Costa Rica”, concluyó el sindicalista.