-Dentro del proceso de negociación tenemos todavía que dar solución a la situación de los compañeros del sector de prensado, que están en una suerte de limbo desde fines de agosto, cuando la Nestlé decidió unilateralmente cerrar esa línea y luego despedir a los trabajadores que allí se desempeñaban.
El 4 de noviembre se llevó a cabo la famosa “feria laboral” propuesta por Nestlé para deshacerse de estos trabajadores bajo el falso pretexto de ofrecerles un puesto en otra compañía.
Luego de esto la gerencia volvió a entregar a los trabajadores una carta en la que extiende la licencia con goce de sueldo hasta fines de mes.
-La reunión que tenían pactada para el 2 de noviembre, ¿cómo se desarrolló?
-En el marco de la conciliación obligatoria pautada por el Ministerio de Trabajo nos reunimos para tratar de avanzar en las cláusulas económicas, que fue donde nos estancamos.
Ese día presentamos una nueva propuesta de aumento general y de condiciones de trabajo que la empresa analizará próximamente.
Son 10 puntos en controversia, ya que en los demás hemos alcanzado un acuerdo.
-¿En qué puntos está más difícil entenderse, además de en lo salarial?
-Desde hace un tiempo, el Sindicato negoció, entre las cláusulas salariales, la entrega de determinada cantidad de leche que produce Nestlé para todos los trabajadores que tengan hijos.
Queríamos hacer extensiva esa cláusula a todos los trabajadores, pero la empresa se niega a ello pues considera que la leche es un alimento únicamente para los chicos.
Por supuesto que también queremos solucionar el tema de los compañeros a los que siguen dilatando su reincorporación. También está entre las metas para esta negociación.
-¿Qué pasos seguirá el Sindicato?
-Por ahora aguardaremos que la empresa responda a la nueva propuesta que le alcanzamos con la esperanza de que se llegue a un acuerdo consensuado, para el bien de todos los trabajadores y trabajadoras.