La UITA apoya la iniciativa
Reconocimiento de la alcaldía de Porto Alegre a Harald Edelstam
La UITA apoya la iniciativa
El Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, en su reunión del pasado jueves 30 de mayo, resolvió por unanimidad expresar su gran beneplácito con la decisión del alcalde de Porto Alegre, José Alberto Fortunati, por la cual una plaza pública de esa ciudad recibirá el nombre del heroico embajador sueco Harald Edelstam.
Esta idea surgió en Porto Alegre el 12 de diciembre de 2012 durante el coloquio posterior a la exhibición de la película “El Clavel Negro”, que registra la valerosa y solidaria labor de Edelstam luego de producirse el golpe de Estado en Chile, el 11 de setiembre de 1973.
En esa oportunidad, Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y quien suscribe, propusimos que de la misma manera que el gobierno de Uruguay y la Intendencia de Montevideo homenajearon al querido embajador, la Alcaldía de Porto Alegre hiciera lo propio.
La primera entusiasta adhesión a la idea la recibimos de aquel auditorio del coloquio donde había algunas personas que conocieron a Edelstam, entre ellas un compañero que estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago y salió con el grupo de más de 50 uruguayos que estaban detenidos en ese tétrico lugar.
Luego Jair se entrevistó con el alcalde Fortunati, quien abrazó y promovió la iniciativa. Como resultado de este interés, una plaza en las cercanías del estadio de fútbol “Gremio Arena” llevará el nombre Harald Edelstam, conmemorando, además, que en marzo de este año se cumplieron 100 años de su natalicio.
En los próximos días la UITA dirigirá una nota al alcalde Fortunati expresándole su reconocimiento y plena satisfacción ante este acto que evoca y rescata la acción comprometida y ejemplar de Edelstam, contribuyendo así a enriquecer la memoria colectiva de todos aquellos que luchan por la justicia, la libertad y los Derechos Humanos.