
fueron los cuatro ejes del congreso
Respecto a soberanía, se destacó el proceso de pérdida de la soberanía alimentaria del pueblo colombiano debido a la prioridad que el gobierno otorga a la política de la extracción minero-energética y a los megaproyectos para generación de agrocombustible, en desmedro de la producción agrícola nacional.
En democracia, se planteó necesidad de una urgente reforma de la justicia, la educación y fundamentalmente del modelo económico.
En materia de derechos laborales, la CUT reclamó nuevamente la adopción de un Estatuto del Trabajo garantista y la aplicación real de la legislación interna y los convenios internacionales de la OIT frente a la política antisindical seguida por el gobierno y la generación del trabajo informal impuesta por el Estado y los empleadores privados.
Finalmente la central ratificó su política de alianza con los indígenas, campesinos, estudiantes y demás organizaciones sociales para una movilización en perspectiva de un Gran Paro Cívico Nacional.
Por otra parte, ordenó la convocatoria a un nuevo congreso extraordinario para abordar una reforma a los estatutos que actualicen la estructura de la organización y la fortalezcan en su política pluralista, democrática, clasista y unitaria.