de Trabajadores de Arcor
Con Jorge Gómez Lizana

-Será muy importante. Se tratará de la 4ta. Conferencia Internacional de Trabajadores de Arcor. En la última edición en agosto de 2014 en Buenos Aires, fundamos la Feistar que ha cumplido una destacada labor de solidaridad en Brasil y ha brindado mucho respaldo a nuestras organizaciones aquí en Chile.
-Vamos a plantear que la conferencia se realice en Santiago…
-Nos parece fundamental. Como tú mencionaste en el encuentro de las afiliadas de Chile, efectuado en el local de la CUT, el pasado miércoles, el espacio de la UITA en este país tiene que salir del anonimato, alzar su voz, porque a pesar de las dificultades registramos muchos logros en ámbitos de negociación que no son fáciles.
En un país donde la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no tienen cobertura de contratos colectivos, todas las afiliadas de la UITA tienen una importante capacidad de negociación y eso tenemos que revalorizarlo hacia dentro de nuestros sindicatos y hacía afuera, incluso en nuestra propia Central.
Por otro lado, queremos aprovechar esa oportunidad para retribuir todas las atenciones y la solidaridad de clase recibida cuando viajamos a la Argentina y fuimos recibidos estupendamente por el compañero Héctor Morcillo y su Federación.
-¿Cuál es la situación en Arcor, Chile?
-Recientemente salimos de una negociación colectiva donde todos los sindicatos alcanzaron sus reivindicaciones en mayor o menor medida. Solo uno de ellos tuvo que llegar a la huelga, pero finalmente también acordó.
-¿Cuáles son vuestros mayores desafíos?
-En Chile actualmente tenemos una realidad sindical en la empresa Arcor que es el fruto de una lucha permanente por los derechos de los trabajadores. Tenemos sindicatos con 20 años de existencia.
En este sentido me siento orgulloso de la tarea que se ha venido desarrollando con los compañeros, que nos permite tener una presencia sindical importante en la transnacional.
En cuanto a los desafíos, nos preocupa que a pesar de este trabajo no podemos unificar a los 5 sindicatos que existen a nivel nacional, pero en esa tarea no claudicaremos.
-¿Cómo analizas el ingreso de Danone?
-Para nosotros fue una sorpresa la llegada de Bagley– Danone, si bien la empresa nos informó sobre el tema estamos con cierta incertidumbre porque hay ahora una fábrica que produce netamente galletas que pasa a ser parte de Bagley.
Necesitamos conocer más sobre Danone, en especial en lo que tiene que ver con las prácticas y políticas laborales de esta compañía, su relación con los sindicatos, los convenios colectivos que tiene a nivel regional e internacional para poder estar mejor parados cuando nos toque negociar con este nuevo actor que se nos presenta.
