SINDICATOS

No queremos la huelga, pero tampoco la rehuiremos

SINTRAINAGRO en prehuelga enfrenta un difícil proceso de negociación por la intransigencia empresarial

Con Adela Torres
No queremos la huelga, pero tampoco la rehuiremos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) se encuentra en prehuelga y sostiene un proceso de negociación recalentado por la intransigencia empresarial. En diálogo con La Rel, Adela Torres, secretaria general del Sindicato, dejó en claro que si bien nadie la desea, los trabajadores no rehuirán ir a la huelga si es necesario. 
 
-¿Cómo se presenta el diálogo con las empresas?
-Seguimos en el proceso de negociación, intentando llegar a un acuerdo en esta semana para evitar la huelga. Las empresas han variado en algo sus posiciones iniciales y están haciendo propuestas que empiezan a acercarse al Pliego de Peticiones que hemos presentado.
 
-¿Cuáles son los puntos más discutidos?
-Son los aspectos referidos a la Seguridad Social, al incremento salarial, a una redefinición de tareas y a la productividad. Evidentemente, en varios de estos temas el Sindicato y las empresas tenemos expectativas diferentes y tenemos que encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Por ahora seguimos buscando ese acuerdo.
 
-¿Cómo están viviendo este momento los trabajadores?
-Recibimos el apoyo permanente de los trabajadores y trabajadoras. Están todos muy atentos siguiendo el proceso de la negociación y se nota que están firmes y en pie de lucha.
 
-¿Hay reivindicaciones específicas para las trabajadoras?
-Tenemos un punto que ya se ha acordado y es el compromiso de que se contrate por lo menos una mujer en cada finca para incrementar nuestra presencia en las empresas. Actualmente somos apenas un 6,5 por ciento del total de trabajadores del banano aquí en Urabá, y con este acuerdo incrementaremos esta cifra de manera considerable.
 
-¿El gobierno está acompañando la negociación?
-El ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda, se hizo presente la pasada semana aquí y se sumó al diálogo entre trabajadores y empresas tratando de colaborar para que se pueda evitar la huelga.
 
-¿Avizoran que se llegue pronto a una solución?
-Esperamos eso, y si no seguramente iremos directo a una huelga que no queremos, pero que tampoco rehuiremos.
 
adela 20130614-610
Foto: Gerardo Iglesias