CITROSUCO despide a 100 trabajadores en Limeira
Con Artur Bueno Junior
Naranja amarga
CITROSUCO despide a 100 trabajadores en Limeira
Desde hace un tiempo se vienen dando indicios por parte de CITROSUCO de un posible cierre de la planta de producción en Limeira y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de esa localidad (STIAL) había alertado sobre esa posibilidad. El pasado lunes 6, los trabajadores llegaron a la fábrica como todos los días y 100 de ellos fueron sorprendidos con la noticia de que estaban despedidos.
En diálogo con La Rel Artur Bueno Junior, presidente del STIAL señaló que la acción fue completamente arbitraria. “CITROSUCO sin previo aviso y en un claro atropello a la organización sindical deja en la calle a trabajadores estables con antigüedad laboral; algunos inclusive en tratamiento médico. Es decir que no tuvo ningún tipo de criterio para tomar esta medida.
Consultado acerca de las medidas que está tomando el Sindicato el dirigente informó que ya se protocoló un pedido ante el Ministerio Público de Trabajo para dejar sin efecto estos despidos hasta que la empresa se disponga a entablar una discusión con el STIAL. “A su vez –dijo Bueno– hemos ingresado con una acción civil pública en la justicia laboral regional con el mismo objetivo”.
Por su parte Artur Bueno, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) se reunió con el Jefe de Gabinete de la Presidencia, Gilberto Carvalho, y solicitó su intervención en esta situación pidiendo inclusive que se anule la fusión del grupo Ficher con Votarantim (CITROSUCO y CITROVITA) si la empresa no revé su postura ante los despidos.
En diciembre de 2011 el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó la fusión entre los grupos Fisher y Votarantim, creando de esa forma la mayor empresa de exportación de jugo de naranja del mundo, con un 25 por ciento del mercado. Se estima que su facturación anual supera los 2 mil millones de dólares.
Dos meses después de que fuera aprobada la fusión CITROVITA cerró su unidad en Marau, São Paulo, dejando a casi 200 trabajadores sin empleo.
Según Bueno Junior “el mismo lunes 6, cuando CITROSUCO despidió a 100 de sus 400 trabajadores, el STIAL realizó una asamblea con los trabajadores de la fábrica de Limeira y permanece en contacto con los despedidos dando a conocer todas las medidas sindicales que buscan solucionar esta situación.
El dirigente agregó que no se descarta profundizar las medidas de lucha si la compañía no da señales de negociar en el corto plazo.
“Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para paliar esta situación”, finalizó.
Foto: CNTA