Esto permite la creación de un órgano que analice las cláusulas de la convención colectiva, los despidos, causas y otros detalles y determine la ratificación del despido o cualquier cambio en ese sentido.
Maikol Hernández, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines (Sitracobal), dijo que con esta comunicación del Ministerio los despidos no se podrán hacer efectivos el 19 de marzo, tal y como lo había anunciado la empresa en la carta enviada a los trabajadores del Departamento de Operaciones Portuarias en Limón.
Desde el lunes 4, los despedidos acordaron asistir –en horario de trabajo– a las afueras de la empresa. Al llegar al edificio se encontraron con grandes candados que les impidieron el ingreso y el acceso a sus pertenencias.
En la carta de despido que les envió la compañía se indica la fecha de cese de labores y que se cumpliría con los pagos salariales correspondientes.
“Con base en lo establecido en la Convención Colectiva en su artículo 99, usted será empleados de Chiquita hasta el 19 de marzo del 2019, fecha en la cual le será entregada la carta de terminación laboral. El periodo comprendido del 04 al 19 de marzo le será remunerado y no tiene que presentarse al centro de trabajo”, señalaba el mensaje.
“Su próximo pago será el día 14 de marzo, tal y como está previsto en el calendario, que incluye las semanas del 24 de febrero al 9 de marzo. Lo que incluye del 11 al 19 de marzo le será cancelado junto con su liquidación laboral”, terminaba.