Con el apoyo determinante de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA), la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) y la UITA, el SITRAABASA se conformó el 5 de febrero del 2013 en la planta embotelladora de Tuculután, departamento de Zacapa.
Dicha planta fue adquirida en 2012 por Coca Cola Company y el 9 de enero 2015, tras casi seis meses de negociaciones, el Sindicato firmó su primer Convenio Colectivo con Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (ABASA).
“Ha sido un proceso difícil, pero queremos reconocer el esfuerzo que la empresa ha venido haciendo, para buscar conjuntamente soluciones a las problemáticas y definir metas y objetivos. Todo esto genera una gran estabilidad”, agregó Oliva.
“Las transnacionales van fusionándose, van creciendo. De la misma manera nosotros debemos estar preparados, salir de las cuatro paredes, uniéndonos, fortaleciéndonos, combatiendo la tercerización, defendiendo el derecho de sindicación y negociación colectiva”, afirmó Morales.
Carlos Luch, secretario general del STECSA, subrayó la importancia de profundizar la unidad entre las y los trabajadores, y reafirmó el apoyo de la organización al SITRAABASA.
“Llegar a este tercer aniversario no ha sido fácil y es el resultado de una unidad lograda con mucha tenacidad y muchos esfuerzos. En esta ocasión queremos hacer un agradecimiento muy profundo a la UITA, a la Felatrac y a todas las organizaciones hermanas que nos apoyaron en esta lucha”, dijo Luch.
Francisco Javier Oviedo, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), recordó que “celebrar un tercer aniversario de un sindicato dentro de este sistema injusto, es una gran osadía”.
Oviedo instó al SITRAABASA a seguir adelante y aseguró que siempre podrán contar con el apoyo incondicional de la histórica organización hondureña.
Durante la actividad, que contó con la participación del flamante Sindicato de Trabajadores de Frito Lay (SITRAFRITOLAY) y las intervenciones de Arthur Goossens, gerente general de BIG Coca Cola Company Guatemala y del ex presidente Alfonso Portillo, el STECSA y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Café SA (SITINCA) entregaron placas de reconocimiento al SITRAABASA.
“Entre nuestros principales objetivos está el combate a la tercerización y hacer valer el principio, plasmado en nuestro convenio, que a igual trabajo corresponde igual salario”, dijo el secretario general del SITRAABASA.
“A lo interno vamos a consolidar y fortalecer nuestro compromiso con la organización, reforzar la unidad de los trabajadores, así como las relaciones con las organizaciones amigas, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó Oliva.
Actualmente, el SITRAABASA cuenta con 380 afiliados de un total de 450 trabajadores directos, es decir más del 80 por ciento del personal de ABASA.
La empresa opera 1 planta de producción y 6 centros de distribución a nivel regional.
