La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizó un reportaje sobre la precaria situación que atraviesa la provincia de Limón, donde en menos de dos meses, dos empresas transnacionales despidieron a 500 trabajadores de forma directa y otros 500 de forma indirecta.
Según la ANDE, Limón ha luchado durante años por salir adelante, aún con altos índices de pobreza y delincuencia, pero el presidente Carlos Alvarado, insiste en que se está en transición hacia una mejora de la situación, algo que los recientes despidos masivos ponen en cuestión.
El pasado lunes 4 la transnacional Chiquita Brands despidió a 200 trabajadores y trabajadoras de operaciones portuarias bajo la excusa de la instalación de la terminal de conteneros de Moin. En realidad, pretendía enmascarar la tercerización de esos servicios.
Mientras tanto el gobierno hace caso omiso de esta crisis.
Maikol Hernández, secretario general del Sintracobal, organización que representa a los despedidos, afirma que el Ejecutivo de Alvarado no ha tomado ningún tipo de iniciativa para prevenir despidos ni para atender a los desempleados, tanto los de Chiquita como los de Dole.
“El gobierno no dice qué va a pasar con estas familias, qué van a comer el próximo mes, quién va a pagar el colegio de los niños, qué va a pasar con los que tienen problemas de salud o están a punto de jubilarse. No tiene respuestas”, señala Hernández.
Conozca la historia de estas personas luchadoras en el siguiente reportaje.
Convenio ANDE UITA
Video: ANDE TVeo