Panamá | SINDICATOS | AB INBEV

Con Jaime Acevedo

“Las movilizaciones no van a parar”

En Panamá no para la movilización de los trabajadores organizados de Cervecería Nacional, propiedad del grupo belga-brasileño Anheuser-Busch InBev (AB InBev). Las protestas de Sticp y Sitrafcorebgascelis se extienden a nivel nacional.
Foto: Sticp

La que está por finalizar ha sido una semana muy agitada para Cervecería Nacional de Panamá. Tanto en la planta central como en las diferentes agencias a nivel nacional hubo movilizaciones y protestas.

“El lunes y martes nos movilizamos en las agencias de Chorrera y Sabana, mientras que el miércoles en San Cristóbal, Chitré y desarrollamos una asamblea en la planta central.

Continuamos el jueves en Colón y el viernes nuevamente en Sabana y en Majagua. La participación ha sido buena y estamos muy satisfechos”, dijo a La Rel, Jaime Acevedo, secretario general del STICP.

Las protestas se originaron a raíz de un nuevo pliego de peticiones por violaciones al convenio colectivo que será presentado próximamente por ambos sindicatos1 ante las autoridades del trabajo.

“En julio llegamos a acuerdos con la empresa sobre el viejo pliego de violaciones. Unos meses después, AB InBev no sólo los está incumpliendo, sino que está aprovechando la pandemia para agudizar más la violación de derechos laborales”, manifestó Acevedo.

El directivo sindical explicó que la transnacional acaba de despedir a un trabajador de forma totalmente injustificada y arbitraria, violentando el procedimiento establecido.

Asimismo, Cervecería Nacional está sancionando a aquellos trabajadores que se rehúsan a trabajar en sus días libres, y ha venido profundizando la contratación de personal tercero para realizar las funciones de trabajadores permanentes.

“Durante la asamblea del miércoles, los trabajadores aprobaron la presentación de un nuevo pliego que recoge todas estas violaciones.

Vamos a seguir defendiendo las conquistas alcanzadas en estos años y no vamos a permitir más arbitrariedades.

A medida que veamos que la empresa no recapacita iremos intensificando las protestas, involucrando a más agencias a nivel nacional”, advirtió Acevedo.

Ambos sindicatos se solidarizaron también con las y los trabajadores que están sufriendo los embates de la trasnacional cervecera en Colombia, Perú, Honduras y El Salvador.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
1 Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (Sticp) y Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación o Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis).