SINDICATOS

La unidad y la coordinación de acciones son imprescindibles

Nos parece muy importante el esfuerzo que viene haciendo la Rel-UITA y la FELATRAC

Con Alberto Aguilar
La unidad y la coordinación
de acciones son imprescindibles
Según Alberto Aguilar, responsable de Proyecto de 3F en Bolivia, las transnacionales de la Bebida en este país han promovido la división de los trabajadores, para debilitar su lucha y sus justas reivindicaciones. Ante esta situación, es preciso fortalecer la unidad, la coordinación y el intercambio entre organizaciones sindicales nacionales e internacionales
 
“Me parece muy importante el esfuerzo que viene haciendo la Rel-UITA y la FELATRAC de acercarse y de coordinar acciones con los sindicatos bolivianos del sector Bebidas. Seguramente va a ser un factor de contribución muy importante”, dijo Aguilar.
 
Para el responsable de Proyectos de 3F en Bolivia, una de las principales problemáticas que viven los trabajadores del sector Bebidas es la tercerización.
 
“Se trata de una situación muy complicada, especialmente en el área de distribución en Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol – Coca Cola). Esto ha significado un gran golpe para el Sindicato y una grave afectación a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”, explicó Aguilar.
 
Durante el VIII Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida, organizado en Managua, Nicaragua, por 3F de Dinamarca y la Rel-UITA el pasado año, uno de los temas más discutidos fue justamente el de la tercerización como nueva forma de esclavitud, así como las estrategias para contrarrestar, en cada país, el avance de este flagelo.
 
“Hay que seguir profundizando la comunicación y el intercambio entre las organizaciones hermanas. Valoramos como muy positivo el esfuerzo coordinado por la Rel-UITA, en la búsqueda de puntos de apoyo entre los sindicatos bolivianos y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA)”, aseguró Aguilar.
 
En términos más generales, el responsable de Proyectos de 3F dijo que 2013 es un año preelectoral y eso plantea un nuevo desafío para los sindicatos.
 
“Han habido muchos cambios en el país y no se puede hablar del proceso democrático que vive el país, sin tomar en cuenta el rol importante que han desempeñado los sindicatos.
 
El desafío es ahora profundizar ese proceso de cambios y ver cómo el movimiento sindical, con su mirada y acciones, puede contribuir de una manera más eficaz y directa a ese mismo proceso”, concluyó Aguilar.
 

alberto aguilar pie-2