Los trabajadores aguardan la respuesta de la compañía para esta semana
Con Ailton Queiroz
La pelota en cancha de Veracel
Los trabajadores aguardan la respuesta de la compañía para esta semana
El pasado 18 de abril, los trabajadores y trabajadoras de Veracel Celulosa (Fibria-Stora Enso), se reunieron en Asamblea, convocada por el Sindicato de Trabajadores Rurales de Eunápolis (STTR), para votar la aprobación o no de la nueva propuesta presentada por la transnacional en las reuniones de negociación, realizadas entre representes de la compañía y de los trabajadores los días 12 y 13 de abril, próximo pasado, en el afán de firmar un nuevo convenio colectivo para el período.
En diálogo con La Rel, Ailton Queiroz, presidente del STTR de Eunápolis, informó que “la propuesta fue aprobada por la mayoría de los trabajadores con la condición de que se anexe a la misma que el premio por producción se pague retroactivo al 1 de noviembre, fecha de la negociación colectiva de la categoría y no a partir de junio como propone Veracel”, explicó.
La nueva propuesta plantea un incremento del 14,4 por ciento en el salario básico de los operadores de cosechadoras mecánicas y la incorporación del premio por producción que será del 23 por ciento.
Se mejoraron también cláusulas sociales como la canasta básica que tendrá un incremento de algo más que 11 por ciento y el auxilio escolar que aumentará más del 12 por ciento, entre otros beneficios.
“Enviamos el resultado de la votación de la asamblea el pasado viernes 19, y creemos que esta semana la empresa tendrá una respuesta”, señaló Queiroz.
Como la diferencia que se plantea es mínima el dirigente piensa que se acordará en buenos términos con Veracel. “Estamos esperando que la compañía se manifieste y que la respuesta a nuestra propuesta sea positiva.
En la Asamblea del pasado 18 -prosiguió- se decidió también mantener firme la exigencia de la retroactividad del premio por producción. Si Veracel no acepta esta cláusula no dudaremos en retomar las medidas de fuerza”, subrayó.
A mediados de marzo de 2013, los trabajadores del vivero de eucaliptus y los operadores de cosechadoras mecánicas de Veracel Celulosa SA se declararon en huelga, paralizando totalmente las actividades de la empresa.
El motivo fue el desacuerdo con la postura de la compañía durante el proceso de negociación. Veracel se negaba a negociar a pesar de que los trabajadores rechazaron por unanimidad la propuesta que ella había presentado.
Luego de varias acciones entre las que se cuenta la intervención de la Rel–UITA, la transnacional accedió a retomar las negociaciones que resultaron en una nueva y mejorada propuesta que está siendo analizada.
Ahora la pelota está en la cancha de Veracel.
Foto: Urubino Brito