A pesar del huracán que azota la zona, Marcial pudo participar e informar sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados de Coca Cola FEMSA en Nicaragua y el papel fundamental de la Felatrac en la región. A continuación, transcribimos lo principal de su intervención.
En los últimos años, a pesar de la crisis política y sanitaria que vivimos en el país, hay diálogo y negociación y en este aspecto debo destacar la fundamental incidencia de la Felatrac, no solo en Nicaragua sino en toda la región.
La Federación, encabezada por los dirigentes de FATAGA de Argentina, Raúl Álvarez y Pablo Quiroga, han estado permanentemente en la resolución de los conflictos que se presentaron sobre todo en Coca Cola en Guatemala, como informó el compañero Carlos Luch (secretario general de Stecsa).
Es sabido que América Latina enfrenta problemas económicos, sociales y políticos que se han visto agravados con la pandemia de Covid-19, y los más afectados −como siempre− somos los trabajadores y las trabajadoras.
Sin embargo, y a pesar del contexto, Coca Cola en Nicaragua, ha venido dialogando y llevando a cabo los protocolos sanitarios en conjunto con el sindicato para enfrentar la pandemia.
Este año debíamos firmar un nuevo convenio colectivo, pero debido a la situación de crisis sanitaria que afectó también la venta de los productos se acordó una prórroga de un año de los actuales beneficios para retomar la negociación cuando las condiciones estén mejores.