SINDICATOS

Con Elias D’Angelo

La creación de la CONTAR, un sueño hecho realidad

Los días 30 y 31 de octubre se realizó en Brasilia el primer Congreso Extraordinario de Asalariados y Asalariadas Rurales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag). La Rel dialogó con Elias D’Angelo, secretario de la Confederación, sobre esta actividad, que además concretó un viejo anhelo de los dirigentes rurales: la fundación de una plataforma específica, la CONTAR.
-¿Cuál es tu evaluación de este Primer Congreso?
– Es muy emocionante poder estar creando este nuevo espacio de trabajo para el sector rural y para la defensa de los trabajadores y asalariados rurales y saber que lo logramos juntos, todos unidos.

Es un momento histórico. Contag cumple 52 años de existencia, de trabajo, lucha y compromiso con los asalariados rurales y desde hace tres años venimos debatiendo, dentro y fuera de la Confederación, sobre la necesidad de contribuir a la defensa específica de este colectivo de trabajadores y a través de una plataforma como la que se fundó hoy aquí, la Confederación Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (CONTAR).

Con ella vamos a poder avanzar en la tarea.

-¿Qué expectativas tienes sobre la CONTAR?
Brasil enfrenta graves problemas en el sector de la agricultura. Hay más de cuatro millones de asalariados y asalariadas rurales en el país, que tienen una serie de dificultades tanto en lo relacionado a sus condiciones laborales como respecto a sus derechos más básicos. 

La CONTAR será fundamental para enfrentar mejor estos temas.

-¿Cuáles son los principales problemas de corto y mediano plazo?
-Existe un alto índice de asalariados rurales en la informalidad. La mitad de estos trabajadores no aporta a la seguridad social y por lo tanto están en situación de extrema vulnerabilidad ante la precarización y la explotación.

Lamentablemente también son altas las tasas de compañeros que se desempeñan en la agricultura cuyas condiciones son análogas a la esclavitud, y este continúa siendo uno de los principales flagelos a combatir.