– Es muy emocionante poder estar creando este nuevo espacio de trabajo para el sector rural y para la defensa de los trabajadores y asalariados rurales y saber que lo logramos juntos, todos unidos.
Es un momento histórico. Contag cumple 52 años de existencia, de trabajo, lucha y compromiso con los asalariados rurales y desde hace tres años venimos debatiendo, dentro y fuera de la Confederación, sobre la necesidad de contribuir a la defensa específica de este colectivo de trabajadores y a través de una plataforma como la que se fundó hoy aquí, la Confederación Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (CONTAR).
Con ella vamos a poder avanzar en la tarea.
-¿Qué expectativas tienes sobre la CONTAR?
–Brasil enfrenta graves problemas en el sector de la agricultura. Hay más de cuatro millones de asalariados y asalariadas rurales en el país, que tienen una serie de dificultades tanto en lo relacionado a sus condiciones laborales como respecto a sus derechos más básicos.
La CONTAR será fundamental para enfrentar mejor estos temas.
-¿Cuáles son los principales problemas de corto y mediano plazo?
-Existe un alto índice de asalariados rurales en la informalidad. La mitad de estos trabajadores no aporta a la seguridad social y por lo tanto están en situación de extrema vulnerabilidad ante la precarización y la explotación.
Lamentablemente también son altas las tasas de compañeros que se desempeñan en la agricultura cuyas condiciones son análogas a la esclavitud, y este continúa siendo uno de los principales flagelos a combatir.