SINDICATOS

“La conflictividad laboral va a crecer”

50º Congreso de la FATCA en Córdoba
Intervención del secretario general Carlos Frigerio
“La conflictividad laboral va a crecer”
20140821 frigerio-610
Foto: Nelson Godoy
El 15 de agosto sesionó en Córdoba el 50º Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA) con participación de 61 delegados provenientes de diversas filiales. En su intervención, el secretario general de la Federación, Carlos Frigerio, previó un aumento de la conflictividad laboral en el país a corto plazo.
“Con seguridad vamos a ver un aumento importante en la conflictividad en lo que queda del año, sobre todo en la zona más industrial de Argentina, el sur la provincia de Buenos Aires”, ya que “muchas empresas están tomando la decisión de cerrar puertas y dejar a los trabajadores en la calle”, alertó Frigerio.
 
La situación económica es grave, dijo, citando la alta inflación, “que no va a bajar del 40 por ciento a fin de año”, y la escasa inversión debida a “la poca previsibilidad de las políticas económicas y de las perspectivas del país”, señaló el dirigente.
 
“En nuestra actividad, si bien tenemos algunas inquietudes, todavía la situación no es preocupante”, salvo en el grupo CCU, cuya dirección ha sido convocada por el Sindicato para la semana próxima.
 
En este marco, de todas maneras, el sector cervecero ha crecido enormemente en los últimos cuatro años y los trabajadores aspiran a nuevas pautas salariales y a recuperar empleos perdidos desde la década de los años 1990.
 
No puede ser que cuando las empresas ganan lo que ganan nos volvamos locos para que nos paguen medianamente los salarios que deben pagar”.
 
Frigerio destacó por otra parte el buen trabajo realizado por la dirección de la Federación, que siguió aportando beneficios a sus afiliados “a pesar de la situación general en que se encuentra el país”.
 
Subrayó en ese sentido que entró en su etapa final el proceso de construcción de un hotel en Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, que será modelo por su respeto al ambiente, al contar con generación de electricidad por paneles solares y otras innovaciones de carácter ecológicas, previéndose levantar otro en el balneario de Mar del Plata.
 
Concluyó saludando la unidad en la acción demostrada por los trabajadores cerveceros al respaldar unánimemente, un paro que logró destrabar negociaciones salariales estancadas y recuperar numerosas fuentes de trabajo en el sector.