La Confederación también quiere explicaciones del gobierno en cuanto a la falta de contrapartida social del BNDES en relación a los préstamos y/o participación en las empresas, sobre todo en frigoríficos como JBS, Marfrig y BR Foods
La CNTA solicita publicación de la norma reguladora del MTE
La Confederación también quiere explicaciones del gobierno en cuanto a la falta de contrapartida social del BNDES en relación a los préstamos y/o participación en las empresas, sobre todo en frigoríficos como JBS, Marfrig y BR Foods
Después de la creación de la Secretaría Nacional de Carnes y Derivados, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA), que representa a más de 500 mil trabajadores del sector frigorífico, solicita la urgente publicación de la Norma Reguladora N° 36 del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), que se terminó de redactar en diciembre pasado.
El texto trata sobre nuevas reglas de seguridad y salud en la industria, con foco en adaptaciones estructurales y ergonómicas, además de las concesiones de realizar pausas en el trabajo. Siendo este el sector más preocupante de la categoría, en términos de accidentes y enfermedades profesionales, la CNTA critica además los plazos concedidos en los documentos para la adecuación de las empresas.
Otro escrito, presentado el miércoles (10/4), pide explicaciones del gobierno en cuanto a la falta de contrapartida social del BNDES en relación con los incentivos fiscales a las empresas, sobre todo a frigoríficos como JBS, Marfrig y BRF. Una reunión con el ministro Manoel Dias está prevista para el día 23 de abril, fecha de la Asamblea General de la CNTA, en Brasilia, de la cual participará Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.
La iniciativa cumple parte de la resolución de la 1ª Conferencia del Secretariado Nacional de la CNTA, realizada en marzo, en Recife (PE). El próximo encuentro de la categoría (Asamblea General) será el día 23 de abril, en el Hotel Nacional, en Brasilia. El evento será pautado por la propuesta del presupuesto para el 2014 y por el lanzamiento de la investigación reciente sobre el perfil de los trabajadores de la industria de la Alimentación, realizada por la subsección del DIEESE – Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos, por medio de la CNTA.