Creciendo a paso sostenido
Con Germán González
¡Se puede!
En las últimas semanas la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) ha avanzado sindicalmente en las distintas empresas del sector donde agrupa trabajadores y trabajadoras de 25 comités de base en empresas frutícolas, citrícolas y criaderos de aves en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo.
En diálogo con La Rel, Germán González, secretario general de la UTRASURPA mencionó que: “Se comenzó a trabajar en una estrategia volcada a la negociación colectiva y en ese marco se iniciaron reuniones con la avícola Tres Arroyos que había interpretado de manera errónea el Convenio Colectivo en términos de aumento salarial.
Una vez que citamos a la avícola al Ministerio de Trabajo por el tema – continuó González – la gerencia intervino diciendo que no era necesaria la mediación del organismo de gobierno y en una reunión de carácter tripartita la empresa realizó la correcta interpretación del Convenio a favor de los trabajadores y además se subsanó la situación de las licencias que venían siendo dadas por períodos muy cortos, explicó el dirigente.
Solicitamos que se reviera ese ítem y llegamos a un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras de Tres Arroyos gocen de los 20 días por año que les otorga la legislación laboral del país de forma ininterrumpida”.
A pesar de algunos episodios de persecución sindical, UTRASURPA continúa con su labor de denuncias en pos de mejores condiciones laborales en las empresas del sector en la región sur del Uruguay. González destacó que se ha presentado un nuevo sindicato de base ante el Ministerio de Trabajo en el departamento de San José.
“La semana pasada se reconoció al sindicato de base de la Granja El Maestro, una empresa frutícola ubicada en la zona de Kiyú. En la primera reunión ya se realizaron dos denuncias: el despido de dos trabajadoras y los malos tratos sufridos por el personal, a cargo de algunos mandos medios”, señaló.
Inmediatamente de la denuncia realizada por UTRASURPA, el Ministerio intimó a la empresa a que reintegrara a las trabajadoras despedidas y que aplicara sanciones disciplinarias al capataz que –entre otras cosas– obligaba a las empleadas que solicitaban permiso para ir al baño durante su periodo menstrual que les mostrara el adherente, en un claro abuso de funciones.
“La compañera que se quejó por esta conducta de su supervisor fue despedida y la delegada sindical que salió en su defensa, corrió con la misma suerte, relató González. Afortunadamente la pronta intervención del Sindicato ante el Ministerio de Trabajo, pudo revertir la situación y actualmente ambas compañeras fueron reintegradas a sus funciones”, subrayó.
Consultado acerca de los proyectos para este año, el dirigente dijo que estarán centrados en el crecimiento de la organización.
“El plenario de la UTRASURPA, realizado recientemente aprobó por unanimidad –entre otras cosas– reforzar el trabajo de captación de afiliados, tanto en nuevas empresas como en las que ya se posee organización sindical, seguros de que es la única manera de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”, finalizó