la UITA y Danone
Declara también que el empleo directo permanente contribuye de manera esencial al desempeño empresarial exitoso e imprime una huella social positiva en los lugares de trabajo de Danone y más allá, regido por el respeto de los derechos humanos.
Detalla las formas específicas en que «los contratos de duración determinada y las relaciones de trabajo tercerizadas pueden tener el efecto de privar a los trabajadores y trabajadoras de las debidas protecciones y derechos», y apunta a asegurar que el empleo de duración determinada se limite a áreas en que pueda ser identificado, claramente, como temporario y no recurrente.
Según el acuerdo, la gerencia local y los sindicatos deberán identificar de manera conjunta las circunstancias en que se introduciría el empleo de duración determinada o la subcontratación de servicios y revisarán periódicamente la situación, con miras a limitar dichas categorías de empleo.
Danone promoverá la aplicación del acuerdo en las operaciones en que la compañía tenga una participación minoritaria y entre los proveedores del grupo.
Asimismo tanto la transnacional como la UITA alentarán activamente a los sindicatos locales y a las gerencias a participar en el proceso de implementación y monitorearán los avances mediante un proceso de revisión permanente a nivel internacional.
«Los trabajadores y sus sindicatos están cada vez más preocupados por los múltiples obstáculos que implican las relaciones de empleo a tiempo determinado y subcontratado para el efectivo ejercicio de sus derechos”, dijo el secretario general de la UITA, Ron Oswald.
«Con este acuerdo, nuestra Internacional y Danone han logrado crear un marco y una base práctica para la negociación de soluciones concretas que facilitarán el pleno acceso de los trabajadores a los derechos establecidos en los Convenios y normas internacionales. Aguardamos ahora con interés el proceso de implementación”, concluyó Oswald.