XI Congreso de la CONTAG
Inédito encuentro de jóvenes sindicalistas agrarios
El pasado jueves 7 por la tarde tuvo lugar un encuentro entre integrantes de la dirección de la Secretaría de Jóvenes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) y Johnson Torres, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).
La actividad fue promovida por Alessandra da Costa Lunas y Elenice Anastácio, vicepresidenta de la CONTAG y secretaria de la Juventud Rural de esa organización respectivamente.
En el IX Congreso de la CONTAG celebrado en 2005 se aprobó un 20 por ciento mínimo de participación de la juventud en las acciones de formación de la Confederación. Ahora, en el XI Congreso que finalizó el pasado viernes 8, este porcentaje fue incrementado al 30 por ciento.
Desde la CONTAG se ha definido que la formación de líderes jóvenes es un desafío que debe ser asumido por el conjunto de los sindicatos y federaciones que componen la Confederación.
Para este fin se viene utilizando una herramienta fundamental: el Programa “Joven Saber”, que se instaló con el propósito de abrir el debate con la juventud sobre sus problemas, y también sobre las potencialidades de la propia juventud para superar esas dificultades.
Johnson Torres, vicepresidente de la seccional Florida de SINTRAINAGRO, socializó entre los jóvenes de la CONTAG la problemática de violencia que enfrenta el movimiento obrero colombiano y las dificultades que desafía la juventud para lograr su inserción en los sindicatos.
Al final del encuentro se acordó que, por medio de la Rel-UITA, se cumplirá una agenda de trabajo que, entre otros puntos, permitirá que SINTRAINAGRO conozca en profundidad la filosofía, contenidos y alcances del Programa “Joven Saber”, así como interactuar en apoyo a las campañas de solidaridad y contra la Violencia en el Campo y diseñar áreas de estudio y acción comunes para ambas organizaciones.
Foto: Giorgio Trucchi