América Latina | SINDICATOS | MUJER

Campaña 16 días de activismo

Igualdad salarial, sororidad y combate al racismo

En una nueva reunión virtual del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) se delinearon los temas que se abordarán de cara a una nueva edición de la Campaña de los 16 días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos.

Amalia Antúnez

7 | 10 | 2024

En su quinto año consecutivo, la campaña regional que realizan las afiliadas de la Rel UITA, que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre, promueve visibilizar todos los tipos de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTI en especial en el ámbito laboral y sindical.

En trabajo de grupo, las integrantes del Clamu propusieron los temas que quieren tratar este año, resultandos elegidos por unanimidad: la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual tarea y la sororidad.

En otro orden, la reunión contó con la participación de Vanda Pinedo, coordinadora del Movimiento Negro Unificado (MNU) de Santa Catarina, que realizó una actualización del caso de Sonia Maria de Jesus.

El caso Sonia

Sonia ha permanecido en condiciones análogas a la esclavitud durante más de 40 años, como empleada doméstica en la casa de un juez del Supremo Tribunal de Santa Catarina, Jorge Luiz Borba.

Sonia es negra, tiene una deficiencia auditiva, careció de documentos hasta que el caso se hizo público luego de una denuncia anónima al Ministerio Público de Trabajo.

Tampoco tuvo acceso a la salud o a la educación. Es analfabeta en portugués y lengua de señas.

El MNU realizó hace unas semanas un acto frente al Tribunal de Justicia en Florianópolis exigiendo la libertad de Sonia, que hasta ahora, y a pesar de las inúmeras denuncias y de la campaña internacional llevada adelante por su libertad, permanece en la casa de los Borba.

Vanda hizo un resumen de la historia de Sonia, a esta altura muy conocida por las integrantes del Clamu, al tiempo que expuso el racismo que impera en su país.

“A pesar de que más del 50 por ciento de la población brasileña es negra, sufrimos todo tipo de discriminación y violencias, sobre todo del sistema de justicia”, denunció.

Santa Catarina es, entre los estados brasileños uno de los más racistas y xenófobos, donde, según Vanda proliferan grupos neonazis.

La activista se refirió a otro caso emblemático de la lucha del MNU para ejemplificar todas las violencias institucionales que sufre la población negra, en especial las mujeres.

Represión integral

“No solo somos los primeros en ser alcanzados por las balas de la policía, también nos niegan el derecho a la libertad de culto en nuestras comunidades quilombolas”, dijo, y explicó a las participantes del Clamu el origen de estas comunidades.

“Los quilombos eran los sitios donde se refugiaban los esclavos fugitivos. De ahí surge el término quilombola, que refiere a quienes habitan esos lugares, promueven su ancestralidad y su cultura”.

Emocionada, Vanda hizo un llamado a las organizaciones sindicales de América Latina para que sigan unidas en la lucha por la libertad de Sonia y en la defensa de los derechos humanos.

El caso de Sonia, ya no se trata de una condición análoga a la esclavitud, es de hecho un caso flagrante de trabajo esclavo y como tal debe ser tratado”.