La compañía permanece intransigente ante los reclamos de los trabajadores
Con Wilson Vidoto
Huelga en Dori Alimentos
La compañía permanece intransigente ante los reclamos de los trabajadores
La compañía permanece intransigente ante los reclamos de los trabajadores. La Rel conversó con Wilson Vidoto, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Marília (STIAM) para conocer el origen del conflicto y las medidas que tomarán en el caso que Dori no revea su postura.
-¿Por qué comienza la huelga?
-Teníamos un acuerdo con esta compañía sobre la Participación en Lucros y Resultados (PLR) basado en la productividad.
El año pasado los trabajadores alcanzaron el 75 por ciento de las metas de producción impuestas por la empresa ya en el mes de setiembre, pero la gerencia ese mismo mes comunicó que no podría pagar la PLR debido a que su balance había dado negativo.
En enero de este año la empresa ofreció pagar 400 reales por concepto de adelanto de la PLR del 2013; ante esto el Sindicato cuestionó el por qué se pagaba por adelantado algo que se debe calcular en función de las ganancias obtenidas por la compañía a lo largo del año y que además el año anterior no se brindó por falta de solvencia.
Este accionar es completamente contradictorio y llevó al descontento general entre los trabajadores que comenzaron a reivindicar el pago de la PLR de 2012.
Luego de varias reuniones de negociación infructuosas, el STIAM convocó a los trabajadores a una asamblea la semana pasada, donde se votó la huelga por tiempo indeterminado hasta que la empresa ofrezca una respuesta seria a los reclamos de sus trabajadores.
-¿La gerencia de la empresa se manifestó de alguna manera?
-Sí, están amenazando con despedir a los huelguistas y avisaron que descontarán los días de paralización.
Personalmente considero que esta actitud no perdurará ya que el 90 por ciento de los trabajadores acató la huelga y la paralización le cuesta a Dori 2 millones de reales por día (98 mil dólares).
-¿Qué pasos seguirá el STIAM si Dori no cambia de postura?
-Continuaremos con las medidas de lucha, paralizaremos además de la matriz otra fábrica donde produce cereales acá en Marília y si aún así no hay negociación paralizaremos también la unidad productora que la empresa posee en el estado de Paraná.
Foto: STIAM