
-Vengo del Metal, lo que es ahora la Federación de Industrias de Cataluña, y hasta setiembre era la responsable de empleo y formación en Comisiones Obreras de Cataluña.
-Imagino que tendrás nuevos desafíos…
-Sí, y todavía me estoy adaptando, porque el internacional era un tema que yo no controlaba.
Una de las cosas que he podido ver es que en los últimos años ha aflojado la relación con América Latina, en parte por la caída de la cooperación europea con la región.
Deseo intentar recuperar esta relación, tradicionalmente tan fuerte de los sindicatos españoles con América Latina.
-El auge de las migraciones, el crecimiento de la derecha en Europa, el debilitamiento del sector sindical, algo disperso y dividido, complejiza aún más la situación, supongo…
-Exactamente. Hay una deriva neoliberal de los gobiernos e incluso del Parlamento Europeo, que lleva a cabo políticas contra los trabajadores y en favor de las grandes empresas, lo que agrava las dificultades del sindicalismo.
Es sorprendente lo que pasa, por ejemplo, en el Reino Unido, con brutales ataques al sindicalismo y normas que limitan el derecho de huelga.
Un caso aún más preocupante es el de Finlandia, porque se trata de un país nórdico, donde por lo general los derechos de los trabajadores siempre han sido salvaguardados.
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Como secretaria internacional lo que desearía es que se continúe teniendo a Comisiones Obreras como un referente a nivel internacional y poder mantener las relaciones que hemos tenido con vosotros, por ejemplo, y mejorarlas.
Dentro de nuestras complicaciones, limitaciones y capacidades también querría recuperar espacios que hemos perdido.
-Nuestros mejores deseos de éxito.
-Muchas gracias, esperamos hacer un buen trabajo.