
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, realizó un llamamiento al Parlamento para que «con carácter de urgencia, en primer lugar, tomen medidas para resolver la emergencia social de nuestro país y, simultáneamente, deroguen el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal».
Méndez dejó bien claro que considera que «hay una mayoría parlamentaria más que suficiente para que el artículo 315.3 del Código Penal pueda ser eliminado y se reafirme el valor del ejercicio de un derecho fundamental de la Constitución Española como es el ejercicio del derecho de huelga».
Cándido Méndez recordó que «es un precepto preconstitucional, el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, el que amenaza el derecho de huelga» y subrayó la necesidad de «restituir la dignidad y eliminar la amenaza a la libertad» de estas personas «desde un convencimiento muy profundo: la defensa de la Constitución Española que protege el ejercicio del derecho de huelga«.
«Pretenden estigmatizar el ejercicio del derecho de huelga. La Constitución Española nos protege, es un hecho preconstitucional, 315.3 del Código Penal, debemos defender la Constitución como garantía del ejercicio de derechos sociales y democráticos» destacó Méndez.
El secretario General de UGT explicó que con las organizaciones sindicales pretenden aplicar la Ley de Ohm, que consagra el milagro físico de la electricidad que circula por la desigualdad de potencia entre dos puntos, una desigualdad que se conjuga con dos conceptos: la intensidad de la desigualdad y la resistencia: «A mayor resistencia, menor intensidad de la desigualdad.
Para que haya mayor intensidad en la desigualdad tiene que haber menos resistencia. ¿Y sabéis quienes somos nosotros? La resistencia» finalizó.
En el acto, que estuvo conducido por la escritora Almudena Grandes, participaron representantes políticos, personalidades del mundo del derecho, la cultura y el movimiento sindical internacional así como algunos de los sindicalistas encausados, como los 5 de Arcelor, condenados a 21 años de cárcel por su participación en un piquete en la Huelga General de 29 de septiembre de 2010., Rubén Ranz o José Alcázar (portavoz de los 8 de Airbus).