SINDICATOS

Grupo AJE se niega a atender pliego por rama de actividad

Sindicatos van a la huelga

Con Ricardo Sánchez
Grupo AJE se niega a atender pliego por rama de actividad
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas, Ventas y Afines (SINTRABVA) presentó su primer pliego de reclamos por rama de actividad generando gran conmoción en el Grupo Aje Perú que se negó a atender el petitorio. 
Ante la negativa de Ajegroup, grupo que se dedica a fabricar y comercializar cervezas, refrescos, bebidas energéticas, bebidas isotónicas, aguas, jugos y tés y que aspira a estar entre las 20 transnacionales más importantes del mundo en el 2020, este lunes, los trabajadores afiliados a SINTRABVA se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo para demandar a la autoridad del sector una actitud más enérgica ante los empresarios que quieren burlarse de sus derechos. 
 
Ricardo Sánchez, secretario de Organización de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (FNT-CGTP-ABA), dijo a La Rel que lamentablemente “la autoridad de Trabajo no ha salido en defensa de los trabajadores y ha optado por una actitud neutral ante la negativa de Ajegroup de atender la demanda de sus trabajadores”.
 
“Es el primer pliego por rama de actividad que se presenta y al parecer las autoridades de Trabajo no tienen claridad del rol que deben jugar, nos parece que por esa razón se han demorado en declarar legal la huelga general indefinida emprendida el 12 de febrero por el SINTRABVA, ante la negativa de atender el pliego de reclamos.
 
Esta medida de fuerza ha sido acatada en las plantas de Piura, La Libertad, Loreto, Junín y Lima,”, explicó.
 
Según el dirigente sindical, los representantes de las cuatro empresas del Grupo Aje Perú comprendidas en el reclamo, devolvieron el petitorio a la autoridad de Trabajo, argumentando que para iniciar la negociación colectiva por rama de actividad debe haber previo acuerdo de partes, en mérito al artículo 45del D.S. N°010-2003-TR; sin embargo, en agosto del 2009 el Tribunal Constitucional, dictaminó que dicho artículo es inaplicable en la negociación colectiva por rama de actividad.
 
Sánchez agradeció el apoyo que vienen recibiendo de la Rel-UITA, “respaldo que en estos momentos es importante pues es un hecho sin precedentes, un pliego por rama beneficia a los trabajadores porque homologa beneficios y derechos de, de ahí que los representantes de Aje Perú se nieguen a negociar en este nivel”, indicó.
 
La empresa Aje, forma parte del grupo empresarial Ajegroup que actualmente cuenta con 22 fábricas, 20 mil trabajadores y 120 centros de distribución propios, fue constituido en Perú en 1988.
 
Finalmente el dirigente, señaló que la medida de fuerza, iniciada hace 14 días, se mantendrá hasta que los representantes de las cuatro empresas: Ajeper S.A.; Ajeper del Oriente S.A.; Comercializadora Canan S.A.C. y Comercializadora Salem S.A.C., acepten que el nivel de negociación colectiva debe ser por rama de actividad.
 
 
grupo aje-pie-610
 Foto: Julia Vicuña Yacarine