SINDICATOS

Frigoríficos presionan en el Congreso para reducir protección a trabajadores

Empresas del sector vienen haciendo lobby para alterar el artículo 253 de la CLT

NR36
Frigoríficos presionan en el Congreso para reducir protección a trabajadores
Empresas del sector vienen haciendo lobby para alterar el artículo 253 de la CLT
Empresas del sector frigorífico, actividad económica que está entre las que más generan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Brasil, actúan en el Congreso Nacional para alterar el artículo 253 de la  Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT), disminuyendo la protección a la salud y seguridad de los trabajadores.
Esa es la evaluación del juez en lo Laboral Heiler Natali, gerente nacional del Proyecto de Adecuación de las Condiciones de Trabajadores de Frigoríficos, del Ministerio Público de Trabajo, que participó, el pasado miércoles 22, de la audiencia pública en la Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público, de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de Ley 2.363/11 del diputado federal Silvio Costa (PTB-PE).
 
Las medidas previstas en la recientemente lanzada Norma Reguladora 36 del Ministerio de Trabajo y Empleo (que involucra al sector) no fueron implementadas aún, pero sí se han producido acciones que pueden reducir sus efectos.
 
La Norma Reguladora 36, firmada en abril por el ministro de Trabajo y Empleo, Manoel Dias, apunta a mejorar las condiciones de trabajo en frigoríficos y mataderos del país y es el resultado de discusiones y análisis realizados por una comisión tripartita formada por el gobierno, el sector empresarial y los trabajadores. Una de las principales exigencias de la NR es la concesión de pausas a los trabajadores, distribuidas a lo largo e la jornada laboral.
 
-¿Por qué este proyecto es perjudicial para los trabajadores?
-El artículo 253 de la CLT prevé intervalos de 20 minutos cada 1 hora y 40 minutos trabajados en ambientes fríos. El Precedente 438 del Tribunal Superior de Trabajo resolvió que esas pausas deben ser garantizadas en todos los ambientes artificialmente fríos. El proyecto de ley en cuestión limita el derecho de ese intervalo a quien trabaja en ambientes por debajo de los 4ºC, sin tener en cuenta a centenas de miles de personas que laboran en temperaturas de entre 10 o 12ºC. Sin esas pausas para recuperación térmica, la salud de esas personas será perjudicada.
 
-¿En qué sentido?
-El frío, y aquí es importante aclarar que estamos hablando de frío en temperaturas por debajo de los 16ºC, según estudios publicados, inclusive por la Organización Internacional del Trabajo, provoca alteraciones capaces de conducir a una menor destreza y a la rigidez de los músculos. La exposición al frío es señalada como factor que contribuye y agrava la incidencia de lesiones osteomusculares.
 
En Brasil ese hecho es reconocido, inclusive, por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Eso, sin contar enfermedades respiratorias, trastornos mentales, entre otros problemas. Es importante recordar que el trabajo en frigoríficos expone a los trabajadores a muchos agentes de riesgo además del frío, como ritmo intenso, ruido, humedad, posturas inadecuadas, movilización de cargas. Por lo tanto la sociedad, el sector público y las empresas deberían ampliar las medidas de protección a la salud y no actuar en sentido absolutamente contrario.
 
-¿Esto fue discutido durante la audiencia pública en la Cámara?
-La audiencia pública proporcionó el abordaje técnico del tema por parte de FUNDACENTRO –institución del gobierno federal que actúa en investigación sobre la salud y seguridad del trabajador-, del Ministerio de Trabajo y Empleo, y de representantes de las empresas. Lamentablemente, lo que se puede notar, es el menosprecio del autor del proyecto en relación a la Justicia Laboral, que él propone extinguir porque la misma asegura la interpretación de la ley en conformidad con los principios básicos de protección a la salud garantizados por nuestra Constitución.
 
-La nueva norma reguladora del Ministerio de Trabajo y Empleo, que trata sobre las condiciones laborales en los frigoríficos, ¿no acaba de ser aprobada? ¿Es necesario un nuevo cambio en la legislación?
-La NR 36 fue publicada el 19 de abril y prevé plazos para la implementación gradual de las medidas. Algunas tienen plazo de hasta 24 meses para su ejecución. Es lamentable que las empresas, que todavía no han instrumentado las medidas previstas, ya estén haciendo lobby para la reducción de importantes normas que protegen la salud de los trabajadores.
 
Se concluye entonces, que las empresas del sector no tienen intención de adecuar el medio ambiente de trabajo, limitándose a enfocarse exclusivamente en aspectos financieros y no de garantía de vida digna y trabajo decente, preceptos constitucionales que no pueden superponerse al deseo incesante del lucro. En los últimos años el sector frigorífico en Brasil ha crecido a ritmo de país asiático, y en 2013 no será diferente, aún con el incremento extraordinario del precio de los insumos el año pasado, que perjudicaron su desempeño. Por esta razón, no hay siquiera un pretexto de orden económico capaz de sustentar moralmente ese proyecto.
 
-¿Cuán grave es el problema?
-Se estima que, como mínimo, 20 por ciento de los trabajadores de frigoríficos padecen problemas osteomusculares relacionados con el trabajo. Incluyendo los trastornos mentales, los datos son todavía más explícitos. En una inspección realizada por el Ministerio Público de Trabajo en el establecimiento más grande del país, con 8 mil empleados, se constató que cada mes ocurrían alrededor de mil pedidos de licencia médica por problemas osteomusculares. Estudios señalan que los empleados que trabajan en la movilización de carga de adentro hacia afuera de las cámaras frigoríficas de hasta 4ºC presentaron temperaturas de las manos superiores a la de aquellos que se desempeñan en las salas de corte (que están expuestos a 10º, 12º C), al no exponerse de forma continua al frio, aunque éste sea más intenso.
 
El MPT obtuvo las mismas conclusiones en las mediciones que realizó en las extremidades de las manos de empleados de las salas de corte (10 a 12ºC) y de cámaras frigoríficas (por debajo de 4ºC). Datos epidemiológicos extraídos del banco de datos del INSS demuestran que hay 426 por ciento más enfermedades de los tejidos blandos (tendinitis, tenosinovitis, bursitis, entre otras) y 341 por ciento más de trastornos mentales que en otros sectores.
 
-¿Qué pretende hacer el Ministerio Público de Trabajo?

-Esperamos sensibilizar a los miembros del Congreso Nacional en cuanto a la importancia de mantener las medidas de protección a la salud de los trabajadores de los frigoríficos y continuaremos actuando de forma rigurosa en la adecuación de ese medio ambiente de trabajo. Tenemos que dar mayor visibilidad a cualquier intento de prevaricación de la salud de los trabajadores de los frigoríficos.