El Sindicato logra la reincorporación de 21 trabajadores luego de paralizar trece días los centros de distribución del país
Con Emilio Borges
Finaliza el conflicto en CCU Uruguay
El Sindicato logra la reincorporación de 21 trabajadores luego de paralizar trece días los centros de distribución del país
El pasado sábado 11, luego de paralizar trece días los centros de distribución del país, finalmente el Sindicato de Empleados de Nix Nativa (SENNA) logró una importante victoria en su lucha por las reivindicaciones en el sector de la Distribución.
En diálogo con La Rel, Emilio Borges, presidente del SENNA, dijo que: “finalmente se llegó a un acuerdo con la empresa Milotur SA, propiedad del holding chileno CCU, para que se garanticen los puestos de trabajo de los compañeros de las distribuidoras, que fueron afectados por cierres de las empresas que distribuyen los productos Nix Nativa, tanto en Montevideo como en el interior del país”, señaló.
Para Borges a partir del jueves 9 de mayo, donde el Sindicato se mantuvo firme en su postura de defender los puestos de todos los trabajadores de la distribución que fueron afectados, 21 en su totalidad, fue que la compañía CCU comenzó a flexibilizar su postura otrora intransigente.
“Hubo un antes y un después de la reunión en el Ministerio de Trabajo el jueves 9, donde llevábamos casi 13 días de paro. Ese día –continuó el dirigente- la empresa comprendió que no cederíamos hasta reubicar a los 21 compañeros y que a su vez contábamos con el respaldo suficiente como para continuar con las paralizaciones así como para profundizar las medidas de lucha”, subrayó.
CCU acordó con el Sindicato la reubicación paulatina de los 21 trabajadores afectados por el cierre de empresas distribuidoras de los productos Nix Nativa, una en Montevideo y dos en el interior del país.
“La reincorporación de los compañeros se hará efectiva por tandas y en el plazo máximo de 90 días. Para junio ya tendremos a la mitad de estos trabajadores de regreso a las rutas de distribución”, informó.
Consultado acerca del porqué del cambio de postura de la empresa, Borges destacó las acciones gremiales como la principal fuente del cambio.
“Las medidas tomadas por el Sindicato, que paralizó la distribución durante 13 días y la planta de producción del 4 al pasado sábado 11, fueron muy importantes a la hora de demostrar una unidad de acción que a su vez se vio reforzada por las gestiones que se realizaron desde la Rel-UITA y por Raúl Álvarez, presidentede la Federación Argentina de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), dijo Borges y luego agregó “el papel de la UITA y de FATAGA fue fundamental para que se resolviera este conflicto dentro de los tiempos que el SENNA pretendía, considerando siempre la realidad de los trabajadores desempleados”, destacó.
El presidente del SENNA dijo también que los contactos internacionales que generó la Regional influyen directamente en las decisiones que toman este tipo de empresas transnacionales como lo es CCU, ante estos conflictos.
“Quisiera agradecer en nombre de todos los afiliados al Sindicato todo el respaldo y la solidaridad que nos brindó la Rel-UITA y a través de ella los compañeros de FATAGA”, concluyó Borges
.
César Dupont, Raúl Álvarez y Emilio Borges (Foto: Nelson Godoy)