
“Todo esto genera enfermedades graves, lesiones permanentes y hasta trastornos psicológicos. En este sentido, el trabajo que está desarrollando la UITA a nivel mundial para sensibilizar sobre esta situación es extraordinario”, agregó.
Del 4 al 11 de noviembre, la UITA promovió la Semana de Acción Global por la dignificación del trabajo de las camareras de piso, que se enmarca dentro de la campaña internacional, desarrollada con mucha fuerza en América Latina por la Rel-UITA y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Gracias al trabajo investigativo de Patricia Mantovano, integrante de la UTHGRA, se ha logrado poner sobre el tapete temas fundamentales como la deficiente organización del trabajo -con todo lo que eso comporta en cuanto a la falta de prácticas que promuevan la prevención en salud y seguridad ocupacional.
“En Nicaragua y en el mundo se conoce muy poco de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. Esta campaña viene a visibilizar y a concientizar a las personas sobre esta realidad”, remarcó la docente de la ENAH.
Soza felicitó a la UITA por el gran esfuerzo que está realizando y explicó que campañas como esta son un material informativo y formativo muy valioso para los estudiantes.
“Durante las clases siempre tratamos de abordar estas temáticas, para que las y los alumnos tomen conciencia de la importancia de la prevención, de cuáles son sus derechos y obligaciones.
Es muy gratificante ver que hay organizaciones que a nivel mundial valoran el trabajo de las camareras y camareros de piso, y se preocupan para que sus derechos sean respetados”, concluyó Soza.