SINDICATOS

Exitoso paro nacional cafetero

 Represión policial causa decenas de heridos

Exitoso paro nacional cafetero
Represión policial causa decenas de heridos
Mientras el paro y la movilización de los productores cafeteros se mantenían en varios departamentos del país, fundamentalmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Huila, los medios de comunicación informan que la represión policial causó varias decenas de heridos.
La fuerza policial antimotines estaba preparada para reprimir la movilización que se inició ayer, 25 de febrero, y que fue precedida por una cadena de radio y televisión del presidente Juan Manuel Santos quien anunció medidas especiales y reformas “democráticas” a la estructura de organización de los cafeteros bajo una supuesta Constituyente que no explicó.
 
Durante los días anteriores al paro, e incluso en la mañana de ayer, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, copó los medios de comunicación acusando irresponsablemente al movimiento cafetero de estar manipulado por “actores ilegales”.
 
Escudado en esta ficticia imputación, llamaba a los cultivadores a no participar en la jornada nacional de protesta organizada por los campesinos en rechazo a la política de inequidad que está conduciendo a la ruina a la inmensa mayoría de ellos, en general medianos y pequeños productores.
 
Al paro nacional de los caficultores se sumaron 7 mil cacaoteros del departamento de Santander, quienes enfrentan dificultades similares.
 
Al igual que en los otros departamentos éstos han sido reprimidos por la fuerza pública, y se ha denunciado que un campesino fue llevado de urgencia al hospital de Barrancabermeja tras ser herido por una explosión de una granada de gas lacrimógeno.
 
Delegados de caficultores vinculados a UNAC – UITA se movilizaron en el departamento de Cundinamarca, municipio de Viotá, respaldando la concentración campesina.
 
marcha cafe-pie-610
Foto: Rel-UITA | UNAC