Ante el posible cierre de Fideos Manera
Con Enrique Terny
Evaluando estrategias
Ante el posible cierre de Fideos Manera
El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) está alerta ante el posible cierre de la planta Fideos Manera, en Bahía Blanca, propiedad de la reconocida firma Molinos Río de la Plata. En diálogo con La Rel Enrique Terny, secretario general del SATIF informó sobre la situación que se viene desarrollando desde 2009 en la planta fideera y sobre las acciones que desde la organización sindical se vienen tomando.
Enrique Terny (Foto: Gerardo Iglesias)
“La Planta de Fideos Manera es una empresa con presencia desde hace más de 85 años en la ciudad y fue vendida por primera vez en el año 1997 a Oleaginosas Moreno que por su parte la vendió a GLENCOR SA y esta última hizo lo propio en 2007 con Molinos Río de la Plata, actual propietaria de la empresa”, cuenta Terny a modo de reseña.
Según el dirigente los problemas comenzaron a partir de 2009 cuando la compañía aplicó una serie de medidas, como pretender sacar trabajadores de convenio, reducir horas de trabajo por problemas de stock y abrir el registro de retiros voluntarios.
“Durante estos dos últimos años, hubo varios retiros acordados, pero además comenzó la paralización de algunas líneas de producción, bajo el argumento de que esa producción la hacía en otros establecimientos, porque les resultaba más económico” informó Terny.
Hoy en la planta hay aproximadamente 80 trabajadores y recientemente la empresa comunicó al Sindicato que tiene pensado implementar otros 30 retiros, con lo que la planta quedará con apenas 50 operarios.
Para el secretario general del SATIF el próximo paso será el cierre definitivo de la fábrica.
“Toda esta reducción de personal y de la producción va a llevar sin dudas a un cierre de esta planta, por esta razón es que desde el Sindicato venimos tomando algunas medidas para evitar que esto ocurra, elaborando estrategias de acción en varios ámbitos”, señaló el dirigente.
Manera y Molinos Río de la Plata
Fideos Manera, tiene instalada cinco líneas de producción de distintas variedades de pastas secas, tiene una capacidad de producción de aproximadamente 5.000 kilos por hora, y tiene establecido una modalidad de trabajo continuo, con sistema de cuarto turno.
Molinos Río de la Plata es líder en el mercado argentino de pastas secas y elabora además diversos productos del sector alimentos en el país como aceites, margarinas, yerba mate, harinas entre otros.
También presente en la agroindustria, es una de las principales empresas en procesamiento de granos de soja y semillas de girasol, exportando sus productos a más de 50 países en el mundo.