La compañía belga “desaparece” silenciosamente de Argentina
Con Carlos Molinares
Equinox deja 130 trabajadores en la calle
La compañía belga Equinox “desaparece” silenciosamente de la Argentina y pocos meses después supuestos compradores cierran la planta en la ciudad de Trenquelauquen sin pagar salarios ni despidos. La Rel solicitó más información al respecto a Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial de Personal de la Industria de la Carne y Derivados.
-¿Por qué se encuentran movilizados en este momento?
-Estamos realizando medidas en solidaridad con 130 trabajadores del frigorífico equino Indio Pampa, ubicado en la ciudad de Trenquelauquen, al sur de la provincia de Buenos Aires, que han quedado en la calle por el cierre de la empresa.
Se agrava la situación porque el propietario no aparece, no ha pagado el salario correspondiente al último mes trabajado, y mucho menos las obligaciones por el despido.
-¿En qué consisten esas medidas?
-En este momento estamos paralizando tres plantas equinas en diferentes puntos del país y estamos realizando varios cortes en rutas nacionales.
-¿Cómo hacen frente a esto los trabajadores despedidos, sin cobrar su sueldo?
-La situación es bastante desesperante porque hace 20 días que los compañeros deberían haber recibido su salario.
Además, se trata de la segunda fuente de trabajo en importancia en esa ciudad, por lo que el impacto social es muy fuerte. Un poco vamos paliando con la solidaridad de todos, y cada trabajador también busca la forma de seguir manteniendo su familia.
-¿El Ministerio de Trabajo está asumiendo algún papel en esto?
-El Ministerio provincial lo único que hizo hasta ahora fue citar a la empresa a nuestra solicitud para pedir una explicación y para que asuma las responsabilidades con los trabajadores, pero no se presentó nadie.
Ahora nos enteramos de que la empresa, que hasta hace unos cuatro o cinco meses pertenecía a la compañía belga Equinox, habría sido vendida a un señor llamado Berisso que es quien ha firmado los telegramas de despido.
Esto es muy preocupante. No sabemos si no estamos ante una maniobra de evasión de responsabilidades planeada por Equinox, ya que el señor Berisso no ha dado la cara hasta ahora y no aparece por ningún lado.
-¿Qué es Equinox?
-Es una compañía con base en Bélgica que comercializa carne equina y bovina en Europa, en Rusia, y otros países. Vende carne europea, argentina (con las marcas Lamar e Indio Pampa), estadounidense y uruguaya.
El problema ahora es que nadie aparece físicamente para negociar, ya que deberían pagar la garantía horaria establecida en el Convenio, o de lo contrario el despido. Pero no ocurre nada de esto. Quizás sea una maniobra para vaciar la empresa ante una situación compleja del mercado, ya que aparentemente habrían quedado dependiendo exclusivamente de las importaciones rusas que, al ser únicos clientes de este producto, les marcan el precio.
-¿Cómo continuará esta situación?
-Vamos a sostener esta lucha hasta que logremos que se respeten todos los derechos de estos trabajadores.
Foto: Gerardo Iglesias.