Las trabajadoras y trabajadores rurales del Uruguay celebran su día
30 abril: Día del Trabajador Rural
Entre logros y reivindicaciones
Las trabajadoras y trabajadores rurales del Uruguay celebran su día
En diálogo con La Rel, Walter Portal, presidente de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), destacó este nuevo logro de los trabajadores rurales y del movimiento sindical en su conjunto.
“Esta ha sido una nueva victoria para los trabajadores y trabajadoras rurales, es el producto de años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos.
El 30 de abril de 2005 se celebró el primer Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Asalariados (UNATRA), después de recuperada la democracia y en el 4º Congreso se decidió esta fecha para celebrar nuestro día”, explicó el dirigente.
El proyecto de ley para que los trabajadores rurales tuvieran su día comenzó a gestarse en 2010. Impulsado por el legislador del gobernante partido Frente Amplio, diputado Oscar Groba, la iniciativa contó con el apoyo de la central sindical PIT-CNT y fue aprobado por el Poder Legislativo el pasado mes de setiembre de 2012.
Marcando presencia
Desde que asumió el gobierno Tabaré Vázquez, en 2005, los trabajadores rurales del Uruguay fueron tomando visibilidad. Actualmente, los asalariados rurales ya tienen Consejos de Salarios, las 8 horas de trabajo y los horarios de descanso especificados, y ahora los 30 de abril como su día.
A poco de iniciado el mandato del Frente Amplio se convocó al primer Consejo Superior Tripartito Rural, incorporando el trabajo del campo al régimen vigente para los trabajadores urbanos de fijación de salarios por negociación colectiva.
“Desde esa fecha, hemos avanzado notoriamente en lo que refiere a mejorar las condiciones de los trabajadores rurales -dijo a La Rel Germán González, secretario general de la UTRASURPA-pero todavía nos queda un largo camino si pensamos en que estos logros que ya alcanzamos como la jornada de 8 horas, la negociación colectiva y este más reciente del día del trabajador rural, no alcanzan a la totalidad de los compañeros que se desempeñan en el campo”.
Para González los más difíciles de organizar son los trabajadores que se desempeñan en la ganadería y que laboran en el Uruguay profundo, donde todavía la información cuesta llegar.
Según Karen Val, dirigente de base de la UTRASURPA, con los cambios positivos a nivel general también se mejoraron las condiciones de la mujer trabajadora rural y se achicaron algunas diferencias, sin embargo todavía falta mucho por hacer.
“A pesar que logramos avanzar en estos años de duro trabajo, nos queda mucho por mejorar, sobre todo en lo que refiere a las condiciones salariales y de salud y seguridad que hacen a la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores rurales”, señaló la dirigente.
Consultada acerca de qué representa para ella este día, Val dijo a La Rel: “Además de que es un feriado no laborable y pago, este día significa que ahora los trabajadores rurales no somos -como antes- el último orejón del tarro; que estamos marcando presencia en un sector de trabajo altamente postergado”, subrayó.
Esta tarde en las instalaciones del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica, los trabajadores y trabajadoras rurales del Sur del país se reunirán para celebrar su día.
“Se dará lectura a una proclama alusiva a la fecha y luego daremos continuidad a la celebración junto a los trabajadores y sus familias con un brindis y un bailón«, finalizó Germán González.