SINDICATOS

Embestida amarga

Contra los trabajadores y el Sindicato por igual

Con Guillermo Rivera
Embestida amarga
Contra los trabajadores y el Sindicato por igual
20140701 guillermo-610b
Foto: Gerardo Iglesias
El Ingenio Risaralda presentó una demanda laboral contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) solicitando liquidar y cancelar su personería jurídica.
En diálogo con La Rel Guillermo Rivera, presidente nacional del SINTRAINAGRO manifestó que la demanda de esta empresa surge a partir de la huelga que realizaron los trabajadores en febrero pasado, reclamando por el despido injustificado de alrededor de 80 corteros.
 
“Esta demanda es una represalia que ha tomado el Ingenio Risaralda en virtud de la movilización que realizaron los corteros con el apoyo del SINTRAINAGRO el pasado mes de febrero. La empresa interpone la querella bajo el argumento que se vio afectada financieramente por las medidas gremiales”, explicó.
 
Esta empresa cuenta con un historial de marcado antisindicalismo, llegando a desconocer por completo a los trabajadores y al Sindicato cuando manifiesta públicamente que los obreros que cortan, siembran y recogen la caña que esta empresa cultiva y transforma, no tienen ninguna relación laboral con su empresa, además de dejar por fuera de los acuerdos únicamente a trabajadores sindicalizados.
 
Risaralda es uno de los pocos Ingenios que se niega a contratar personal directo, por lo que utiliza el sistema de contratación tercerizada denominado Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y con esto pretende deslindarse de sus obligaciones laborales.
 
Para empeorar, es una de las empresas que constantemente vulnera los derechos de sus trabajadores a sindicalizarse además de otros tantos atropellos, como pagar los sueldos con cheques sin fondo”, señala Rivera.
 
Consultado acerca de las medidas que tomará la organización sindical ante esta nueva embestida el dirigente indicó que ya el departamento jurídico de SINTRAINAGRO está manejando el proceso y que conjuntamente con la Central de Trabajadores de Colombia (CUT) se denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo.
 
“Ya hemos accionado a nuestros abogados, ya comunicamos de esta demanda al Ministerio de Trabajo, ahora estamos aguardando el devenir del proceso, confiados en que la empresa no se saldrá con la suya”, finalizó Rivera.
 
20140701 ingenio risaralda-610