Comienza negociación colectiva en Nestlé

-El pasado 22 de enero, la autoridad de Trabajo, emitió el auto Directoral General con el que se abre oficialmente el expediente de negociación colectiva, pero en coordinación con la empresa ya veníamos discutiendo las cláusulas del Pliego de reclamos presentado en diciembre desde el día 8 de enero.
¿Cuáles son las principales demandas presentadas?
-Estamos demandando incremento salarial superior al IPC acumulado anual, pues con ello recuperaríamos nuestro alicaído poder adquisitivo. En 2015 la inflación fue de 4,5 por ciento y actualmente, según medios especializados, la tasa interanual se ubica en 4,6 por ciento.
En esta oportunidad estamos tratando de obtener mejoras en nuestras condiciones y beneficios laborales ya existentes, con la incorporación de nuevas cláusulas que garanticen beneficios a los trabajadores y el crecimiento de la empresa.
-¿Qué expectativas tienen con respecto a esta negociación?
-Esperamos que se desarrolle como en anteriores negociaciones, que tengamos un diálogo franco y transparente con los representantes de Nestlé Perú.
Por otro lado, en el ámbito nacional, estamos seguros que como siempre contaremos con el respaldo de nuestra Federación CGTP–ABA, de la cual soy el secretario general y encargado del departamento legal, y a nivel internacional, en el caso de ser necesario, estará con nosotros la solidaridad incondicional nuestra internacional UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), en esta última tengo el alto honor de ser miembro de su Comité Ejecutivo.
-¿Al interior de la empresa como se desarrolla la actividad sindical? ¿El Sindicato ha crecido, cuál es su fortaleza?
-En una empresa donde hay una atomización sindical (6 sindicatos), la situación es muy complicada. Hay trabajadores que salen de un sindicato para ir a otro, tal vez por ver mejoras en sus rentas.
Hay una gran movilidad sindical, cada sindicato tiene sus particularidades que nos diferencian y que hacen difícil la ansiada unificación. Algunos trabajadores no entienden que ser una sola fuerza sindical es una garantía para demandar que los beneficios sean uniformes, así como las condiciones de trabajo.
Nuestro Sindicato también ha sufrido bajas pero también hay nuevos ingresos de trabajadores que confían en nosotros.
-El Suntranep, lamenta haber respaldado en su momento a Ollanta Humala, él se burló de los trabajadores que lo respaldamos. Realmente su gobierno ha hecho muy poco por la clase obrera.
La Ley de Seguridad y Salud Laboral que nació por iniciativa y gestión de nuestra central Mariateguista, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), estaba orientada a cortar los abusos de los malos empresarios pero fue ablandada después; entre gallos y medianoche, promulgaron la Ley de régimen laboral juvenil o la “Ley Pulpín” que desconocía derechos a los jóvenes que se insertaban al mundo del trabajo, daba beneficios tributarios a las empresas, reducía los costos laborales de los empleadores, y lo peor de todo dejaba en el limbo o en peligro a quienes ya contábamos con un puesto de trabajo.
Afortunadamente el movimiento sindical salió a la calle a reclamar su derogación y logró frenar al menos este atropello.
En este gobierno han pasado varios ministros por el portafolio de Trabajo, y ninguno se atrevió a modificar la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en materia de huelgas, arbitrajes laborales y divergencias.
Ojalá nuestro próximo presidente no nos traiga más de lo mismo. Estamos cansados de las promesas de desaparecer las denominadas services, que nos son otra cosa que empresas prestadoras de servicios tercerizados, que no hacen más que precarizar las condiciones laborales de los peruanos.
Somos testigos que ha pasado todo lo contrario, hoy están fortalecidas, mientras que los gobiernos de turno se esfuerzan por debilitar a los sindicatos inventándose nuevas formas de contratación temporal abusivas, que dan carta libre a los despidos sin expresión ni causa y criminalizando las protestas.