Sotelo explicó que luego de algunas dificultades con las empresas contratadas para la distribución, nucleadas en la Federación de Transportista de Bebidas (FETRABE) se llegó a acuerdo para que el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 sea menor.
“El compañero Javier Martínez, dirigente de nuestro sindicato y trabajador de FETRABE, fue quien encabezó las negociaciones junto al presidente del STCC Pablo Cabrera, cuando a fines de marzo el gremio empresarial, bajo la excusa de la pandemia, pretendió realizar cambios operativos y reducción de salarios”, informó.
Los cambios pretendidos por la gremial de transportistas de bebidas suponían la reducción de personal en las dotaciones. El sindicato no aceptó, considerando que sentaría un precedente que violaría el convenio colectivo.
“En la negociación, de la que participó también Coca Cola Femsa, se acordó finalmente realizar una rotación de la dotación completa de los camiones de la distribución mediante un envío a seguro de paro parcial que garantiza a los trabajadores mejores ingresos que si se hubiese dado de forma total y permite paliar más equitativamente la disminución de las ventas”, señaló.
Con relación a los trabajadores y trabajadoras del sector de preventa se acordó la implementación de la modalidad de teletrabajo y luego se negoció también un seguro parcial.
“Los compañeros de preventa tienen un salario fijo y otro variable que se calcula sobre el volumen de las ventas realizadas y sobre las ejecutadas, que es cuando se visita a los clientes”, recordó Sotelo.
“Coca Cola Femsa se comprometió a pagar ese porcentaje a los trabajadores, aunque la tarea sea inviable en estos momentos”, señaló.
El acuerdo para distribución y ventas se firmó para los meses de abril y mayo.
“El 13 de abril, la gerencia de la empresa nos comunicó que hay un sobre stock de producto y que tendría que enviar al personal de producción al seguro de paro. Negociamos también un seguro parcial y el Sindicato logró que permaneciera personal en mantenimiento y almacén”, indicó el dirigente.
“Este acuerdo se firma por el mes de abril y nos volveremos a reunir para analizar la situación de aquí en más”, adelantó.