SINDICATOS

El SATIF firma un buen convenio

La negociación salarial en ambas actividades resultó en un acuerdo de incremento del 27 por ciento, dividido en tres etapas

Con Enrique Terny
En un momento delicado…
El SATIF firma un buen convenio
El pasado 17 de septiembre, trabajadores del sector de pastas secas y frescas representados por el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) obtuvieron un buen convenio para el período 2013-2014.
La negociación salarial en ambas actividades resultó en un acuerdo de incremento del 27 por ciento, dividido en tres etapas.
 
“Estuvimos casi dos años trabajando en una modificación de las escalas salariales por empresas, luego de mucha negociación se estipularon tres categorías: un salario básico para las empresas que no superen 1.500 toneladas de producción mensual; para empresas que producen más de 1.500 toneladas mensuales, el salario de los trabajadores se incrementaría en 15 por ciento y por último las que superen las 5 mil toneladas de producción por mes, incrementarían los salarios de sus trabajadores en 30 por ciento, explicó Terny.
 
Esto generó que una de las principales firmas del sector realizara una impugnación al acuerdo y se demoró la firma del mismo, si bien no se alcanzó el 30 por ciento, sí nos acercamos bastante.
 
Entonces además del incremento del 27 por ciento en tres partes para todo el sector, logramos que los trabajadores que se desempeñan en las empresas que superan mil quinientas toneladas por mes tengan su aumento salarial del 15 por ciento, así que este es un punto que nos gratifica mucho, sobre todo considerando la actual situación de la industria en este momento.
 
Según Terny también se está trabajando junto con la Cámara de Industria para que la crisis que vive el sector por los altos costos del trigo, no afecte puestos de trabajo.
 
“Por ahora la crisis no provocó despidos, pero sí hubo una merma en la producción, se adelantaron vacaciones y algunas suspensiones”, finalizó.