Justicia de Lima falla a favor de pescadores. La Cuarta Sala Civil de Lima declaró fundada la “acción popular” presentada por el SUPNEP
Con Juan Pedemonte
El retorno al mar
Justicia de Lima falla a favor de pescadores
La Cuarta Sala Civil de Lima declaró fundada la “acción popular” presentada por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) contra un decreto que prohíbe el ingreso de embarcaciones industriales dentro de las diez millas marinas.
“Hemos recurrido al Poder Judicial con una acción popular y en primera instancia la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior ha fallado dándonos la razón, declarando inconstitucional el inciso 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE, sobre el ordenamiento pesquero. Recientemente hemos presentado una medida cautelar para poder trabajar mientras se espera el fallo definitivo de los jueces”, señaló a La Rel Juan Pedemonte, secretario general del SUPNEP.
De ser aceptada por los magistrados, la medida cautelar presentada por el Sindicato daría luz verde al retorno de las embarcaciones industriales a partir de las cinco millas marinas. El viernes 17 se inicia la temporada de pesca industrial de la anchoveta, y se haría según las nuevas reglas.
Pedemonte explicó que el controvertido decreto supremo afecta directamente a más 15 mil trabajadores que laboran en embarcaciones industriales. Al limitárseles las millas de pesca, no pueden capturar la cuota establecida por ley y en consecuencia tampoco pueden cubrir sus obligaciones sociales, como las aportaciones al seguro social y al fondo de jubilación.
Según la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior el Decreto Supremo es inconstitucional porque vulnera los artículos 66, 67 y 68 de la Constitución Política Peruana, así como la Ley General de Pesca, el Reglamento de la Ley de Pesca y la ley sobre límite máximo de captura por embarcación.
Desde que fue promulgado el Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE, el 24 de agosto de 2012, miles de trabajadores del mar afiliados al SUPNEP se han movilizado para exigir su derogación e incluso la destitución de la ministra de la Producción Gladys Triveño, por haber impulsado una norma que pone en riesgo el trabajo y futuro de los pescadores, afirmó Pedemonte.
El Ministerio de la Producción señaló que impugnará el fallo, al estimar que representa “un grave retroceso en la recuperación de la anchoveta”.