La CONTAG y la construcción de políticas públicas para el medio rural
Con Alberto Broch
El Grito da Terra Brasil cumple 20 años
La CONTAG y la construcción de políticas públicas para el medio rural
Foto: Roberto Stuckert Filho / PR
Entre el 26 y 28 de marzo se realizó el Primer Consejo de Representantes de Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), que trató entre otros temas la elaboración de la pauta de reivindicaciones para el GTB 2014. En diálogo con La Rel, Alberto Broch, presidente de la CONTAG, se refirió a la elaboración de esta pauta y su reciente entrega a la presidenta Dilma Rousseff.
“El pasado jueves 3 de abril, varios representantes de los diferentes Sindicatos; Federaciones; de las centrales sindicales CUT y CTB, realizamos la entrega de la pauta de reivindicaciones del GTB 2014, que fue elaborada en conjuntos con las bases yque contiene más de 300 puntos de los que se destacan sobre todo los que refieren a la cuestión agraria propiamente dicha en Brasil”, dijo el dirigente.
La pauta cuenta con algunos puntos medulares, que tratan sobre reforma agraria; fortalecimiento de la agricultura familiar; juventud y recambio generacional rural; mejoras del salario rural que contemple también un seguro para los trabajadores zafrales; mayores recursos para el programa de vivienda rural, entre otros.
“Esta 20ª pauta contiene fuertes reivindicaciones en cuanto a los recursos que pretendemos que el gobierno destine al sector rural en este período.
Para que tengan una idea solo para el desarrollo de políticas que promuevan la agricultura familiar estamos solicitando más de 22.000 millones de dólares”, señaló Broch.
Consultado sobre su evaluación de estos 20 años del Grito da Terra, el dirigente sindical manifestó que dejando la modestia a un lado y sin temor a equivocarse, en Brasil más del 80 por ciento de las políticas públicas para el campo; políticas económicas, sociales, marco regulatorio, etc., contaron con la participación del GTB de la CONTAG.
“Puedo afirmar que no es posible hablar del sector rural de Brasil sin vincularlo de alguna u otra forma a la CONTAG y al Grito da Terra”
Broch destacó la muy buena receptividad de la presidenta Dilma Rousseff, que en una larga charla de más de una hora, se comprometió a ser ella misma quien presente la respuesta de esta pauta que se hará el próximo 22 de mayo.