SINDICATOS

“El gobierno de Humala dio un giro a la derecha”

Los trabajadores de la alimentación se movilizan por sus derechos

Con Julio Falla y Alexander Caballero 
“El gobierno de Humala dio un giro a la derecha”
Los trabajadores del sector alimentos de Perú continúan movilizados en todo el país. Julio Falla y Alexander Caballero, presidente y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), respectivamente, lamentaron, en conversación con La Rel,  que la política laboral del gobierno de Ollanta Humala favorezca a los empleadores.
-El 28 de julio Ollanta Humala cumplirá tres años al frente del gobierno peruano. ¿¡Cuál es el balance de su política laboral?
JF- Muchos trabajadores, que votamos por él, estamos decepcionados por el accionar del presidente Humala.
 
Sólo queremos que cumpla con sus promesas de campaña electoral: inclusión social, respeto a los derechos laborales, y promoción del trabajo decente.
 
Lamentablemente el gobierno ha tomado un giro muy a la derecha, dejando indefensos a los trabajadores. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),es una suerte de mesa que representa únicamente al empresariado.
 
AC- Los trabajadores somos muy pesimistas, porque quien debería amparar nuestros derechos laborales, el MTPE, hace caso omiso a su labor tuitiva y pone trabas a la inscripción de nuevos sindicatos.
 
Se han dado casos en que los trabajadores que se afilian a sindicatos, al acudir a la Dirección de Registros Sindicales del Ministerio tienen que sortear un engorroso trámite que a la larga se convierte en despido, porque los empleadores se enteran de la intención de los trabajadores de sindicalizarse y los echan.
 
Generalmente la totalidad o parte de la junta directiva del flamante sindicato y gran porcentaje de sus miembros terminan en la calle. Para los sindicatos constituidos tampoco es fácil: al momento de registrar sus nuevas juntas directivas o las modificaciones de sus estatutos el Ministerio también les pone trabas.
 
-¿Realmente la política laboral es tan adversa hacia los trabajadores?
AC- Sí. Una muestra de ello es que las inspecciones laborales finalmente terminan favoreciendo al empleador y el trabajador no puede apelar porque, según los funcionarios del MTPE, ya no son parte del pedido inspectivo, mientras que el empleador sí lo puede hacer.
 
Y ni hablar del derecho constitucional de huelga: un acápite al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) aprueba automáticamente la relación de personal indispensable que presenta el empleador en caso de que el sindicato vaya a huelga, lo que hace que hasta un 60 por ciento de los trabajadores afiliados al sindicato deben laborar si así lo indica la patronal, pese a que la ley dice que solamente deben hacerlo aquellos que ocupan puestos indispensables.
 
-¿Qué reclaman ustedes para que se garanticen los derechos de los trabajadores?
AC- El Ministerio de Trabajo debería fiscalizar el cumplimiento de la normativa. También debe impulsar una suerte de control interno para detectar los casos de corrupción en los distintos departamentos o direcciones.
 
Ni que hablar del respeto al derecho de huelga: el empleador, lejos de reconocer que es un derecho constitucional, puede despedir al trabajador. Por eso es que pedimos que se modifique la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
 
JF- En la Asamblea Nacional de Delegados de la FNT-CGTP-ABA del 19 de mayo, dos temas tuvieron especial atención: la negociación colectiva y los nuevos gremios, que se forman a pesar de todos los problemas que tenemos con el actual gobierno.
 
Allí decidimos movilizarnos. La primera acción fue el 14 de junio, cuando marchamos de manera simultánea en Lima y Arequipa con la sectorial FNT-CGTP-ABA sur. La plataforma de lucha de la marcha denunciaba irregularidades en las inspecciones laborales, en los registros sindicales y en la aplicación de la ley de alimentación.
 
Estamos seguros de que la ciudadanía conocerá, a partir de estas acciones, que existe un grupo humano decidido a luchar por el respeto a una vida digna y a un puesto de trabajo.
 
-¿Por qué en esta primera acción han comprendido a los trabajadores de Arequipa?
AC- Cada oficina regional del Ministerio de Trabajo hace lo que quiere, aduciendo que tiene autonomía, e incumple las directivas de la sede central. Por eso se marchó también en Arequipa, donde la FNT-CGTP-ABA ha establecido una regional debido a que allí hay muchos problemas de registro sindical, inspecciones laborales, empresas que se declaran en quiebra, despidos injustos.
 
JF- Lo más grave que está pasando en Arequipa es que la empresa Omniagro pretende, de manera grosera, el despido de sus trabajadores cerrando la empresa y reabriendo otra, con una nueva razón social y con nuevos trabajadores. Lamentablemente las autoridades de Trabajo de Arequipa han dado un giro en contra de la clase trabajadora, que está indefensa.
 
AC- Habrá que luchar en las calles para que el gobierno conozca el sentir de los trabajadores.
 
-¿Con qué aliados cuentan?
JF- A nivel nacional contamos con 45 bases y estamos afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Y contamos con el respaldo de la UITA, que nos brinda su apoyo cuando nos enfrentamos a las transnacionales.
 
El mayor porcentaje de empresas empleadoras son extranjeras, y la UITA juega un papel muy importante. Es una alianza estratégica para nosotros.
 
 
cgtp-aba 610
 Foto: Julia Vicuña Yacarine