Alemania | SINDICATOS | TABACO

El futuro del empleo en el sector del tabaco

Una delegación de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) participó este martes 9 de abril de la Reunión Internacional de Trabajadores del Tabaco de la UITA en Berlín.

Una delegación de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) participó este martes 9 de abril de la Reunión Internacional de Trabajadores del Tabaco de la UITA en Berlín.

Desde hace más de una década los trabajadores y trabajadoras del sector tabacalero vienen solicitando a la OIT que se asignen los recursos necesarios al programa de actividades sectoriales para que puedan seguir realizándose actividades en el sector del tabaco y se amplíen los conocimientos sobre el sector; se siga investigando y publicando documentos sobre las tendencias del empleo y se emprenda investigaciones sobre otros usos del tabaco.

Ante la actual coyuntura de pérdida de puestos de trabajo debido al alto índice de mecanización en la industria, los trabajadores y trabajadoras del tabaco reivindican soluciones que permitan subsanar esta realidad.

El caso de Argentina

Según informó Juan Martini, secretario general de la FTTRA, el sector viene enfrentando una serie de despidos que no solo se dan por la falta de productividad de las empresas tabacaleras, sino que están directamente relacionados con el aumento de la mecanización en los procesos de producción.

Esta es una realidad que se viene y que habrá que buscar alternativas porque la implementación de nuevas tecnologías supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo en mediano y largo plazodeclaró.

Solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron cesadas unas 100 personas, pero en total entre 2017 y 2018 hubo más de 1.300 trabajadoras y trabajadores despedidos.

No solamente ha mermado en la etapa del acopio sino también en las fábricas, por la llegada de las nuevas tecnologías, que lleva a una reducción sistemática de personal.

Ahora la tendencia es a robotizar todo, y el trabajo que se hacía con una máquina en forma manual prácticamente va a desaparecer.


Fotos: Salvador Basile
Fecha: 9 de abril de 2019
Lugar, Berlín, Alemania