
“Es una empresa que se maneja con un discurso de respeto hacia afuera, pero en la interna se muestra desleal a sus trabajadores y tiene prácticas antisindicales”, destacó.
Para el dirigente hubiese sido perfectamente evitable llevar este caso a la justicia laboral.
“La transnacional ha llegado a un nivel de tozudez que molesta a los trabajadores. Últimamente todos los conflictos laborales con Nestlé Chile están siendo judicializados porque no hay voluntad de diálogo por parte de la compañía”, denunció.
“La lucha por defender los derechos de los trabajadores fue larga y agotadora, recuerda De la Fuente. “Todo comenzó a mediados de octubre de 2014, y recién hoy se ven los primeros resultados de un tribunal laboral. Lo único que pedimos de aquí en más es respeto y diálogo”, insistió.
El dirigente sindical manifestó la importancia de la intervención tanto de la Secretaría Regional de la UITA como de la Felatran para llevar adelante todo el proceso en tribunales.
“En medio de la instancia de negociación, el pasado año una delegación de la Felatran encabezada por su presidente, Melquiades de Araujo, y de la Rel-UITA, representada por Enildo Iglesias, dio cuenta del problema en las plantas de Nestlé Graneros y Los Ángeles, y el tema se elevó posteriormente a la Gerencia General de la transnacional en Vevey, Suiza, en la reunión anual que mantiene con la UITA”, rememoró.
“Nos gustaría que esta noticia llegue a igual destino, con el objetivo de que de una vez y para siempre la Nestlé de Chile se avenga a negociar y no haya que llegar siempre a los tribunales laborales”, declaró De la Fuente.
La empresa fue condenada a pagar una multa por conducta antisindical al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo por unas cien unidades tributarias mensuales* y a gestionar, en un plazo menor a los cuatro meses a partir de la sentencia, una escuela de formación sindical.