Indonesia | SINDICATOS | DDHH

Atropellos en una proveedora de Chiken of the Sea

Dirigente sindical se enfrenta a seis años de cárcel

Una líder sindical en Indonesia está enfrentando la posibilidad de una condena de seis años de cárcel, a no ser que acepte dimitir de su puesto en el sindicato.

Esta es la situación en una compañía llamada BMI, que provee al gigante americano “Chicken of the sea”.

Reni Desmiria está siendo hostigada por su papel como una eficiente líder sindical.

Durante muchos años, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la planta de BMI en Lampung, ha estado tratando de poner fin a las prácticas abusivas que afectan particularmente a las muchas mujeres que trabajan allí.

Desde que regresó de la licencia por maternidad, la joven madre, secretaria del sindicato, Reni Desmiria, ha estado registrando en el programa obligatorio de seguro de salud del gobierno a las trabajadoras de BMI.

Como represalia, el 17 de mayo Reni fue arrestada y encarcelada por insistencia de la compañía y actualmente está en juicio. La acusación en este pseudotribunal ofrece a los jueces múltiples opciones para condenarla.

BMI pide seis años de prisión, la pena máxima, por una infracción que cometió hace ocho años, al presentar un certificado de secundaria falso para conseguir trabajo.

Nunca fue un problema hasta que la empresa tuvo que comenzar a realizar aportes a la atención médica del personal. BMI dijo a Reni que puede quedar en libertad si renuncia a su puesto sindical. Ella se negó.

Sus compañeros de trabajo han estado apoyándola con manifestaciones masivas durante los últimos meses.

La UITA ha lanzado una campaña para presionar a “Chicken of the Sea” a intervenir y asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados en BMI.

Por favor, tómate un momento para mostrar tu apoyo:

https://www.iufcampaigns.org/campaigns/show_campaign.cgi?c=1145

Y comparte este mensaje con tus amigos, familia y compañeros de sindicato.

¡Muchas Gracias!