“El Sindicato de Trabajadores de la Palma (SITRAPA) ha recibido información de productores independientes sobre la intención de la empresa Agricultura de Hoy y del Mañana de ceder por medio de subcontratación (tercerización) una cantidad importante de hectáreas propias donde se cosecha palma africana y en las cuales labora un número importante de trabajadores sindicalizados”, dijo en un comunicado.
La empresa informó a su vez en una reunión con dirigentes sindicales que devolverá dos fincas que actualmente alquila, reduciendo aún más su personal.
Esas medidas podrían afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales, así como el proceso de sindicación en esta empresa, situada en Puerto Jiménez, afirma FENTRAGH.
Se estaría ante un “cierre malicioso” con la intención de eliminar la organización sindical e impedir la negociación de la convención colectiva con el SITRAPA, mediante una figura, la de la tercerización, ampliamente empleada por los empresarios para desregular la relación laboral.
Puerto Jiménez ya presenta hoy una situación laboral muy precaria “por la ausencia de políticas públicas” para el área, sostiene la Federación.
FENTRAGH pidió la intervención del Ministerio de Trabajo para impedir que estos planes se concreten.