
Del encuentro, participaron directivos de 150 sindicatos hoteleros y los diferentes estados brasileños que realizaron un informe de situación de sus respectivas organizaciones.
Consultado acerca de los ejes de trabajo de la actividad, el sindicalista informó que el tema central del encuentro fue sobre las contribuciones sindicales que se está queriendo modificar por parte del gobierno.
Según Jandaia si se aprueban las modificaciones en las Consolidación de la Leyes del Trabajo (CLT) que regulan las cuotas sindicales que permiten entre otras cosas el mantenimiento de los sindicatos, será el comienzo del fin para la organización de los trabajadores.
Actualmente está en vigencia una ley del año 1988 que instituye que tanto empleadores como empleados deben aportar un porcentaje al fondo sindical, estén o no de acuerdo con los sindicatos, estén afiliados o no a uno.
“Existe una gran preocupación entre los trabajares con relación a este tema y es por esa razón que fue uno de los principales a ser tratados en el encuentro.
Jandaia agregó que desde la Federación ha quedado el interés de realizar un encuentro solo de camareras de piso, para difundir la realidad en muchos casos penosa de estas compañeras.
“De esta forma nos sumamos a la campaña internacional que promueve la UITA por la dignificación de las condiciones de trabajo de las camareras”, destacó Jandaia.
