SINDICATOS

Alianza de gobierno y empresarios impide evaluación de Colombia en la OIT

La delegación de la CUT acreditada en la 102 Conferencia de la OIT emitió una declaración desde Ginebra

Comunicado de la CUT
Alianza de gobierno y empresarios
impide evaluación de Colombia
en la OIT
La delegación oficial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acreditada en la 102 Conferencia de la OIT emitió la siguiente declaración desde Ginebra, Suiza.
 
 
cut-ituc-570
  
De nuevo una alianza entre el gobierno colombiano y el grupo de los empresarios, con el apoyo del GRULAC (Grupo de países de América Latina y el Caribe), logró impedir que  se hiciera una evaluación de la situación de la libertad sindical en nuestro país.
 
Los esfuerzos de la CSI, la CSA y del conjunto del grupo de trabajadores para que el caso de Colombia fuera examinado por la comisión de normas de la Conferencia Internacional del Trabajo no alcanzaron para romper el veto impuesto por el grupo de los empresarios, quienes de nuevo amenazaron con impedir un acuerdo sobre la lista de casos si el grupo de los trabajadores insistía en plantear el abordaje de la situación colombiana.
 
Por su parte, el gobierno difundió un informe, “Progresos de Colombia en aplicación del convenio 87”, donde señala 10 puntos de avances.
 
A nuestro criterio, ese informe no refleja de manera completa la realidad de obstáculos y limitaciones con que se deben enfrentar los trabajadores colombianos al momento de ejercer su derecho humano fundamental a crear y afiliarse a una organización sindical.
 
Por ello señalamos que en materia del convenio 87, Colombia tiene más tareas pendientes que progresos, que el Estado colombiano ha recibido múltiples observaciones y recomendaciones de parte de los órganos de control de la OIT, y que en su inmensa mayoría estas aún no se han superado.
 
Nuestros argumentos y datos para sustentar esta afirmación es la siguiente:
 
 1. Violencia contra sindicalistas
 
Desde 1986, han sido asesinados 2.942 sindicalistas. Si bien en los últimos años la tendencia es decreciente, ese tipo de crímenes siguen ocurriendo, y no se puede afirmar que en Colombia la violencia antisindical sea un problema del pasado. En 2012 fueron asesinados 20 sindicalistas, y al menos 431 recibieron amenazas, 49 sufrieron hostigamientos, 90 desplazamientos forzados, 20 detenciones arbitrarias. Y se registraron 7 atentados mortales y 5 desapariciones forzadas.
 
Entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2013 se han presentado, por lo menos, 77 casos de ataques y detenciones arbitrarias de sindicalistas, entre ellos cuatro asesinatos, cuatro atentados y 60 amenazas.
 
2. Impunidad de los
crímenes de sindicalistas
 
La impunidad no cede. Las medidas adoptadas por la Fiscalía General de la Nación para fortalecer su capacidad de investigación son muy recientes y todavía no modifican de manera sustancial las cifras de impunidad. Nuevas metodologías de investigación y de relación con las víctimas aún no se han construido.
 
De los 2.942 asesinatos cometidos desde 1986,la Fiscalía General de la Nación reporta investigaciones en tan solo 769 y el 93,41 por ciento de los casos permanecen impunes. El delito de amenaza, que constituye la violación más sufrida por los sindicalistas, tiene a su vez el más alto índice de impunidad: 99,96 por ciento.
 
En general, en los casos de delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos de sindicalistas la impunidad es altísima, promediando el 97,57 por ciento.
 
3. Prácticas antisindicales
generalizadas
 
Son muchos y frecuentes los casos en que los esfuerzos de los trabajadores para constituir una organización sindical se ven frustrados por la reacción de las empresas, que impiden que dichas organizaciones surjan y se consoliden.
 
Las prácticas a las que más recurren para lograr ese objetivo son dos: por un lado, los pactos colectivos y planes de beneficios para debilitar y acabar con la existencia de organizaciones sindicales en empresas del sector privado, y por otro la creación de “falsos sindicatos” para celebrar “contratos sindicales” mediante los cuales se suministra trabajadores a empresas privadas e instituciones públicas.
 
Destacamos con vehemencia que estos “falsos sindicatos” se están creando para  sustituir a las Cooperativas de Trabajo Asociado. Las cifras en la materia son alarmantes: en 2012 se firmaron 723 contratos sindicales y se crearon más de 400 falsos sindicatos con el fin de precarizar las condiciones de trabajo de miles de trabajadores.
 
Pero quizá lo más grave es que la mayoría de los casos de creación de falsos sindicatos y de firma de contratos sindicales se realiza en entidades públicas del sector salud, sin que el Ministerio del Trabajo ejerza ningún control ni vigilancia. Es el mismo Estado el que fomenta la precarización y la desnaturalización de la función de los sindicatos.
 
4. Normas contrarias al
Convenio 87
 
En los últimos diez años, el Estado colombiano ha sido llamado a evaluación por la comisión de normas en seis ocasiones y ha recibido una Misión de Alto Nivel en 2011 por graves violaciones a libertades sindicales.
 
Además, la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical han formulado al menos 55 solicitudes para que se tomen medidas legislativas en temas de derechos de asociación, huelga,  negociación colectiva, discriminación y precariedad laboral, déficit y escaso desarrollo institucional en inspección al trabajo, ausencia de consultas tripartitas y diálogo social, etcétera.
 
5. Debilidad en control y sanción a
las prácticas antisindicales
 
Los resultados del Ministerio del Trabajo en materia de protección de la libertad sindical son mínimos.
En los últimos cuatro años (2009 – 2012), se emitieron 165 resoluciones sancionatorias en casos de violación a la libertad sindical, menos del 1 por ciento del total de las actuaciones y multas que imponen los inspectores de trabajo.
 
En el caso de las investigaciones penales por violación al artículo 200 del Código Penal, en respuesta a un derecho de petición formulado por la CUT, la Fiscalía General de la Nación señaló: “En lo que  se refiere  a  los  casos  en los  cuales  se estén investigando por  violación del artículo 200 se indica  que  en la  actualidad  contamos  con un total de 74 casos  activos y 144 inactivos, sin que  se hayan producido sentencias absolutorias ni condenatorias por  la  violación de la  citada  norma  penal”.
 
Por todo lo anterior, la CUT no dejará de insistir en la lucha por la plena vigencia de los derechos relacionados con la libertad sindical. Continuará remarcando igualmente que son más los temas pendientes que los progresos y que Colombia sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde la legislación y las prácticas antisindicales hacen casi imposible la creación  y el crecimiento de organizaciones sindicales autónomas y auténticas. 
 
Y seguiremos movilizándonos para que los órganos de control de la OIT realicen su tarea de supervisión sobre la situación de la libertad sindical en nuestro país.
 

DOMINGO TOVAR ARRIETA   
Presidente                          
 
 
ALFONSO VEÁSQUEZ
Tesorero