Con Ailton Queiroz
Veracel Celulosa SA (Fibria – Stora Enso)
Acuerdo positivo a pesar de
la larga negociación
Foto: Gerardo Iglesias.
Recién en la tercera ronda de negociaciones mediadas por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Rurales (STTR) de Eunápolis que representa a los operarios de la fábrica en esa localidad del estado de Bahia, finalmente alcanzó un acuerdo con la transnacional Veracel Celulosa SA (Fibria – Stora Enso).
En diálogo con La Rel, Ailton Queiroz, presidente del STTR, comentó que fue una negociación larga y desgastante pero con un desenlace positivo.
“Veníamos de un conflicto duro y prolongado el año anterior, con una huelga que tuvo su impacto positivo y que la UITA conoce muy bien y mucho ayudó, pero que fue desgastante para los trabajadores y eso hizo que la negociación este año estuviese signada por la incertidumbre sobre el accionar de la empresa”, señaló el dirigente.
La negociación colectiva comenzó a fines de septiembre de 2013 y luego de agotarse las instancias de trato directo, se pasó a la mediación del Ministerio de Trabajo donde luego de la tercera reunión se firmó un acuerdo.
“A pesar del largo proceso, podemos evaluar el nuevo convenio como positivo porque obtuvimos logros importantes como un reajuste de 6,8 por ciento más un bono de 1.200 reales (US$ 540) no remunerativo, por la demora en cerrar el acuerdo.
Por otra parte se aumentó el piso salarial que pasó a superar por primera vez el salario mínimo, 760 reales, unos 340 dólares y se mejoraron cláusulas sociales como la canasta básica”, finalizó.