Necesitamos coordinar más
con los sindicatos de la región
Con Juan Martini
44° Congreso General Ordinario de la FTTRA
Necesitamos coordinar más
con los sindicatos de la región
con los sindicatos de la región
Juan Martini fue reelecto secretario general de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), por un período de cuatro años. El Congreso sesionó en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, los días 21 y 22 de febrero.
-Un período más…
-Sí, y en primer lugar quiero extender mi agradecimiento a todos los que siguen confiando en mí, y me dan fuerzas para seguir al frente de esta Federación.
El compromiso es grande, el esfuerzo que estoy haciendo para llevar todo esto a veces no es tan fácil, pero mi intención es continuar luchando en defensa del trabajador y su familia, conjuntamente con los compañeros que conformamos esta conducción.
-¿Cómo está la situación gremial?
-Bastante dura porque hemos tenido muchos problemas con las compañías que ahora implementan una política de enfrentamiento con el objetivo de cambiar el sistema de trabajo, y además, están violando los acuerdos laborales, el convenio colectivo de trabajo y la antigüedad de la gente.
Todo eso hace que tengamos que estar detrás de estos problemas para poder solucionarlos, porque eso es primordial para cualquier gremialista y cualquier persona que esté al frente de una organización sindical: defender a los compañeros.
El inicio del 2013 fue complicado donde venimos de tener algunos problemas con las empresas Nobleza Picardo (British American Tobacco)y Massalin Particulares (Philip Morris) en Goya (Corrientes).
Nuestra intención es seguir defendiendo al trabajador. Primero porque se lo merece, segundo porque se lo debe respetar, tercero no es posible que no se respete la antigüedad de una persona con 18 o 25 años en la empresa, que no le den el derecho que le corresponde, pretendiendo sacar a esos trabajadores de las máquinas para incorporar gente nueva.
¿Cuáles son las prioridades para este 2013?
-Aparte de los problemas mencionados tenemos el tema salarial que comenzaremos con las primeras conversaciones en marzo y aspiramos sacar un buen convenio para que la gente pueda tener la posibilidad de llevarse un peso más para su casa.
-¿Podemos asistir a un proceso de unidad en la CGT?
-Yo veo la situación bastante complicada y difícil, pero estoy convencido que el movimiento obrero de una vez por todas debe reconocer que tiene que haber una sola CGT, porque es la única forma de ser más fuertes y tener más poder de negociación.
Pienso que hay que seguir acercando posiciones para llegar a un entendimiento, si hay voluntad se puede lograr la unidad. La división no beneficia a ningún grupo.
-¿Han mantenido conversaciones con gremios hermanos que integran la UITA?
-Hemos estado pendientes de lo sucedido en Uruguay con Philips Morris, y participamos en el Congreso de la UITA el pasado año. Pero no alcanza, debemos hacer un encuentro cuanto antes, porque los problemas y los empleados son los mismos en la mayoría de los países de la región.
Foto: Nelson Godoy